Mañana, domingo, se celebrará la decimonovena edición de la Clásica Puertos Esmeralda, organizada por el club de ciclismo Nava 2000. La prueba cicloturista en la que se espera sobrepasar los 500 participantes, tendrá como punto de salida y llegada Nava. La marcha dará comienzo a las 9,00 horas y el cierre de control estará previsto para las 14:30 horas.

En esta edición se rendirá homenaje al ex ciclista profesional asturiano Benjamín Noval. El mierense debutó en el pelotón profesional en 2001, con el equipo Relax-Fuenlabrada y posteriormente pasó por los equipos US Postal, Discovery Channel, Astana y Saxo Bank, equipo en el que se retiró en 2013 después de ser muchas temporadas el hombre de confianza de Alberto Contador.

En la marcha puede participar cualquier ciclista mayor de 16 años con la licencia federativa en vigor. Quien no posea licencia federativa podrá obtener un permiso temporal concedido por la Federación Asturiana (válido por 24 horas) por 10 euros. Este tipo de inscripción debe realizarse como mínimo con una hora de antelación antes de la salida.

Las inscripciones llevan abiertas desde el pasado 29 de junio y la confirmación de las mismas se realizará en la plaza Príncipe de Asturias, en frente del Museo de la Sidra de Nava, hoy, sábado, de 16 a 22 horas y mañana, domingo de 7 a 8,30 horas.

Es obligatorio la presentación de la licencia federativa, quien la posea, y D.N.I., a la confirmación de la inscripción, de lo contrario deberá abonar los 10 euros.

Los participantes deberán recorrer 115 kilómetros con una ruta, que partirá de Nava para seguir a Pola de Siero, Vega de Sariego, La Campa y Villaviciosa hasta alcanzar el puerto Buenos Aires y pasar por Lastres, Colunga y desde el alto de la Llama llegar a Anayo, regresar a Villaviciosa y por Viñón, la Collada de Naveda y Camás volver a Nava.

Entre las normas que deberán cumplir los participantes es que todo aquel que baje de la velocidad media de 20 km/h en cualquiera de los avituallamientos, se subirá al coche escoba y de renunciar a ello seguirá por su cuenta y riesgo y no siendo considerado a partir de ese momento como participante de la misma. Participar en los Puertos Esmeralda significa pedalear por la llamada Comarca de la Sidra, en la que se conjuga el mar y la montaña, matizados con ese colorido verde esmeralda que es único en vísperas del otoño. El verde esmeralda de los manzanos listos para dar sus frutos con los que se elaborará la sidra, de ahí el nombre de la prueba. El interés mostrado hacia esta Clásica por los muchos aficionados, al ser una de las últimas de la temporada, hace que el nivel de la participación sea alto. El presidente del club Ciclista Nava 2000, organizador de la prueba, Mario Iglesias, destacó que uno de los objetivos prioritarios de la organización es "ir mejorando en todos los aspectos en cada edición, principalmente la seguridad, para lograr que los Puertos Esmeralda sigan siendo un referente y ejemplo entre las marchas cicloturistas del país".