El tenista español David Ferrer, número cinco del mundo, aseguró que "no hay una guerra con Gala León", capitana del equipo nacional de Copa Davis, y reafirmó que "no es un debate sexista" porque considera que hay técnicos más preparados y con mejores conocimientos del circuito masculino.

El jugador de Jávea no pudo asistir a la reunión mantenida este martes con la capitana, pero explicó que no se trata de un problema de género. "Era para acercar posturas y que Gala nos diera su opinión (...). A partir de ahí no hay una guerra ni nada. Esto no es un debate sexista. No van las cosas por ahí", dijo Ferrer en declaraciones al programa 'Al Primer Toque' de Onda Cero.

"Gala es la capitana y está capacitada para llevar el equipo español, por supuesto, pero también es verdad que la opinión de los jugadores es que hay gente por delante o jugadores que están más capacitados que ella. La federación decidió que Gala León sea la capitana de Copa Davis y poco tenemos que decir o hacer, sólo faltaría que se hiciera algún boicot o algo. Para nada", señaló.

"El debate sobre si era hombre o mujer ha sido alimentar algo que no existe. Sé que a los medios les gusta el morbo y a mí sinceramente me decepciona un poco porque en vez de hablar de tenis se habla de otros temas que para mí no tienen sentido. Aquí hablamos de personas, da igual que sea mujer o un ex jugador. Hablamos de tenis, de deporte. Me hace gracia cuando escuché que Gala León dijo que no iba a pedir perdón por ser mujer ¡sólo faltaría!. Entonces sí que me entristecería", añadió.

"Igual la federación, o la capitana, o los medios de comunicación quieren hacer un debate sexista porque les interesa pero el tema no va por ahí. Quiero que quede bien claro que nosotros en ningún momento criticamos que Gala León sea la capitana por ser mujer. Para nada. Igual las palabras de Toni Nadal palabras de Toni Nadalse sacaron de contexto, y a partir de ahí todos se han ido alimentando de ello", explicó.

En relación a su postura con la Copa Davis, Ferrer argumentó sus prioridades en el calendario. "Al final, el debate de la Copa Davis es única y exclusivamente un tema de calendario. Nosotros empezamos el 25 de diciembre y durante todo el año estamos viajando. Y durante todo ese año jugamos prácticamente cada semana. Tenemos muy poco tiempo para estar en casa, y si a eso le añades la Copa Davis, que se juega cada año y que se juega a cinco sets...", se sinceró.

"El jugador de tenis no es una máquina, tiene que mirar por su carrera. Y en este caso muchos de los jugadores españoles durante los diez, quince últimos años han ganado cinco Copa Davis y han jugado una cantidad de eliminatorias brutal, espectacular, que pocos jugadores han jugado. Ahí la gente tiene poca memoria. Ahora estamos en segunda y todo el mundo critica que algunos jugadores se han bajado del carro, que no han ido, pero cuando jugamos y estuvimos siempre nadie dijo nada", recordó.

Reflexiones sobre la participación de Nadal

En este sentido, en relación al calendario, Ferrer dijo que "el jugador es el que menos pinta". "Yo he sacrificado mucho a lo largo de mi carrera para poder estar en todos los sitios. Sí que es cierto que he jugado muchas eliminatorias pero mi carrera es lo primero. Porque cuando acabe mi carrera el único que se va a acordar soy yo. Nadie se acordará si Ferrer ganó una, dos o tres Davis o si jugó tal o cual eliminatoria", dijo.

"¿Que los Juegos motivan y a todos nos gustaría estar? Sí, por supuesto. Pero también es cierto que no voy a comprometer mi carrera por si tengo que estar en alguna eliminatoria por poder ir a los Juegos o no. Y sinceramente, no sé si el día llegará, pero dudo mucho de que si Rafa Nadal no acude a dos eliminatorias de Copa Davis y está para jugar los Juegos, dudo mucho que no le dejen jugar", aseveró.

Por último, Ferrer explicó que jugará la Davis dependiendo de su calendario. "De mí no depende que Gala León sea la capitana de Copa Davis para que yo juegue o no. Si está Gala León le diré lo mismo que a cualquier otro capitán, ahora mismo no sé si voy a jugar la Copa Davis o no", indicó.

"Si en esos momentos estoy en condiciones y me encuentro bien, jugaré. Si en esos momentos tengo otras razones profesionales antes que la Copa Davis, no jugaré. Pero mi decisión es independiente de si está o no Gala León como capitana", finalizó el tenista de Jávea.