Gijón, J. J.

El Teatro Jovellanos acogerá del 10 al 14 del próximo noviembre la 37.ª edición de la Semana Internacional de Montaña de Gijón, Memorial Julio Bousoño, que tendrá como protagonistas este año las expediciones polares, las pruebas de ultrafondo y los rescates de montaña. La Semana de Montaña está organizada por la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo y cuenta con la colaboración de otros seis clubes.

El primer día, el lunes 10 de noviembre, tendrá lugar la proyección de la película "La última gran escalada" del cineasta Alastair Lee y que relata la primera ascensión a la arista norte del Ulvetanna de la Antártida por una cordada encabezada por el británico Leo Houlding en el año 2013. La película fue galardonada en el pasado festival de cine de montaña de Banff, en Canadá.

El martes 11 Ramón Larramendi charlará sobre su circunnavegación de Groenlandia realizada este pasado verano y en la que recorrió 4.300 kilómetros en 49 días sobre un trineo tirado con la fuerza del viento. En esta aventura batió el record de distancia recorrida en un sólo día, con 427 kilómetros. El miércoles 12 el invitado será el himalayista polaco Adam Bielecki, quien expondrá su experiencia en la escalada en condiciones extremas. A sus 30 años ya cuenta con cuatro ascensiones a ocho miles, dos de ellas abriendo nuevas vías.

Las carreras de montaña y las pruebas de ultrafondo vuelven a la programación de la Semana el jueves 13 de noviembre de la mano de Luis Alberto Hernando, actual campeón del mundo de ultratrail y junto con el también español Kilian Jornet el máximo especialista mundiales en esta disciplina. El último acto, el viernes 14, tendrá protagonista asturiano. Será Salvi Muñoz, componente del Grupo de Rescate de la Guardia Civil y miembro del Grupo Alpinístico Expedicionario de la Guardia Civil que hablrá sobre el rescate de montaña.

Todas las charlas y proyecciones darán comienzo a las 20 horas.