Diciembre es una fecha trascendental en el futuro inmediato del Oviedo. Así se ha defendido desde el consejo de administración en los últimos meses y de esta fecha depende en qué condiciones económicas pueden afrontar los azules su proyecto. El 13 de diciembre finaliza el acuerdo de suspensión de pagos que se firmó con los organismos públicos en 2004 en unas condiciones ventajosas para el Oviedo. Ahora, a poco más de un mes de su finalización y en plenas negociaciones entre las partes para renovarlo, el presidente de la entidad, Jorge Menéndez Vallina, transmite un mensaje de tranquilidad para los aficionados: "Se está hablando con ellos y creo que se resolverá bien. Soy optimista".

El presidente atendió a los medios después de la presentación del acuerdo entre el club y Unión Hotelera en la sala de prensa del Carlos Tartiere. Menéndez Vallina no quiso incidir demasiado en las circunstancias que rodean a una negociación que debería entrar en su parte final, pero todas sus reflexiones al respecto se dirigieron a lanzar la idea de tranquilidad sobre el futuro de la entidad. "Le diría a la gente que esté tranquila, que nos centremos en los resultados deportivos y en que el equipo vaya bien. Que ganemos y enganchemos a la gente. Estamos trabajando todos juntos desde el club: el consejo, yo especialmente; Verae; Joaquín del Olmo? También desde México", destacó el presidnete azul.

En los primeros contactos del club con la agencia tributaria, hace ya algunos meses, las sensaciones no habían sido todo lo buenas que se esperaba desde el Oviedo. Para renovar el convenio en las actuales condiciones, los organismos exigían al club el pago del 20% de la deuda total: 12.378.599 a 30 de junio de 2013. Con los intereses previstos, la cantidad superaba holgadamente los tres millones de euros. Cuestionado por esta situación, Menéndez Vallina indicó que "eso fue un primer contacto. Ha habido muchas conversaciones posteriores. La negociación no está parada en esa situación".

El mayor peso de la deuda se mantiene con Hacienda. El club ha tenido que abonar, según lo acordado en 2004, un mínimo de 300.000 euros anuales (antes de 2007 la cantidad era inferior) en dos turnos: agosto y junio. Con la Seguridad Social los pagos son notablemente inferiores. El club está abonando 20.000 euros al año, en un pago único realizado cada mes de junio.

El principal foco de apoyo para el club, además del las ayudas desde México, es la campaña de abonados, que se acerca a los 15.000 socios. "Creo que vamos a superar esa cifra. Doy las gracias a la afición por el respaldo al equipo. Este año es impresionante", indicó el presidente.