La ciudad de Astorga vestirá sus mejores galas para recibir a los 2.000 asturianos que mañana pintarán de azul la localidad leonesa para ver el partido que enfrentará al humilde Atlético Astorga, que disputa la primera temporada de su historia en Segunda B, con el Real Oviedo.

El club maragato ha instalado gradas supletorias con la intención de que las 2.800 personas que abarrotarán el estadio La Eragudina estén lo más cómodas que sea posible. Y es que para el equipo y para toda la ciudad, que tiene menos de 12.000 habitantes, la visita de esta marea azul es todo un acontecimiento. Hasta el punto de que los jugadores locales vestirán una camiseta especial conmemorativa del encuentro. Además, muchos de los comercios de la ciudad han colocado carteles dando la bienvenida a los aficionados del Oviedo.

"Llevamos dos meses trabajando para preparar este partido. Es un día muy especial para nosotros", reconoce la presidenta del club astorgano, Sagrario González. La máxima responsable del club reconoce que el sentimiento que inunda a la localidad leonesa es de "gratitud. Sabemos que en el campo va a haber más gente del Oviedo que del Atlético Astorga y les estamos muy agradecidos por la visita. Esperamos tratarlos como se merecen", añade.

Mañana será difícil encontrar un lugar donde comer el tradicional cocido maragato si no se ha reservado previamente en un restaurante. Así, al menos, lo advierte la presidenta: "Está todo reservado. Hace tiempo que les pasé a las peñas del Oviedo los números de varios restaurantes". Eso sí, la propia presidenta se ha encargado de que la visita de los aficionados del Oviedo no sea una excusa que aprovechen los hosteleros para tratar de hacer caja subiendo los precios habituales: "Hablé personalmente con los hosteleros para que respeten los precios. También hemos puesto la entrada del partido a un precio que consideramos razonable, quince euros. No pretendemos aprovecharnos de la gente encima que vienen a visitarnos".

Preparar este partido ha sido todo un desafío para el club astorgano y la presidenta confía en "que salga todo bien. Hemos reservado una zona de aparcamiento para los autobuses de Oviedo y reforzado los dispositivos de seguridad. Lo único que no podemos controlar es el tiempo, que se anuncia que va a ser malo. Esperemos que cambie", añade Sagrario González.

En su primera temporada en la categoría de bronce del fútbol español, el Atlético Astorga ha hecho un esfuerzo para llegar a los 300.000 euros de presupuesto. "No tenemos deuda ni queremos tenerla", explica la presidenta del club. La temporada pasada no esperaban conseguir el ascenso. En el partido de promoción para subir consiguieron el récord de asistencia al campo con 2.000 espectadores, una cifra que será ampliamente superada mañana. Y es que el conjunto astorgano no luchaba por un ascenso desde hacía 30 años. Las visitas de la Cultural también se quedan muy lejos de lo que supondrá la del Oviedo.

La presidenta del Atlético Astorga agradece la visita de los azules, aunque desea "que gane el mejor y que sea el Atlético Astorga". Si bien, reconoce que no es lo más importante: "Lo que espero es que sea una buena tarde de fútbol y que la afición del Oviedo sea bien recibida y que aproveche para visitar nuestra ciudad".