Avilés,

Albina FERNÁNDEZ

El Marino logró, por fin, su primera victoria de la temporada al imponerse el pasado domingo (3-0) a la Cultural Leonesa en Miramar. Fue el triunfo más tardío de las doce temporadas que lleva el club azulón en la categoría, un triunfo que no saca al equipo de la última posición pero que alivia la presión de los jugadores por ganar, y que acerca la promoción por la permanencia a cinco puntos y la salvación a siete.

El técnico, Marco Díaz, pone énfasis en la importancia moral de una victoria, explica, "que nos va a venir bien por quitar esa losa que teníamos encima y para pensar que por este camino se puede sacar esto adelante". El triunfo ante la Cultural culmina una racha de tres partidos en los que el equipo dio muestras de reacción a pesar de que solo logró sumar un punto ante el Avilés (0-0). "Excepto contra el Oviedo, el equipo siempre hizo frente al rival pero nos faltaba gestionar esos minutos que nos vamos del partido", explicó Marco para añadir: "Contra el Avilés estuvimos bien colocados, pero no supimos hacer gol, en Burgos hicimos muchas cosas bien y lo dejamos marchar en quince minutos malos, algo similar a lo que nos pasó en Mareo, y contra la Cultural metimos un gol de los que no nos entraban entrando por un rechace que nos favorece y los otros dos son de finalización, que nos estaba costando mucho".

El equipo hizo un buen partido frente a la Cultural y, sobre todo, supo gestionar la ventaja tras adelantarse. "Supimos buscar sus puntos débiles y creo que llegó la victoria porque los jugadores se dieron cuenta de que no se pueden dejar pasar oportunidades como la de Burgos porque era una final a ganar, máxime después de adelantarnos, y supimos que en esta categoría se necesita mucha intensidad y concentración", explicó el técnico azulón.

Una de las bases del triunfo fue la excelente actuación del meta Rafa Ponzo, un baluarte para el equipo en las últimas temporadas que este año empezó con algunos dudas. "La gente que maneja la categoría sabe que Rafa Ponzo es uno de los mejores porteros de Segunda B y es verdad que no andaba bien porque no se sentía sólido y necesitaba una buena actuación para despejar esas dudas. Y creo que el domingo las disipó y salió muy reforzado con dos o tres paradas de mucho mérito y, sobre todo, con la seguridad que no dio. A ver si a partir de ahora vemos al Rafa de otros años porque es vital para el Marino", señaló Díaz.

Los tres goles a la Cultural, casi tantos como en las otras trece jornadas (el equipo había metido cinco), y mantener la portería a cero son dos argumentos para ver el futuro de los de Luanco con más claridad. "Teniendo en cuenta que el Marino estuvo trece jornadas sin ganar y que solo está a cinco puntos de la salida hay motivos para pensar en salir de ahí siempre que nos hagamos fuertes en Miramar. Los equipos de abajo tenemos más problemas para sacar puntos este año porque los de arriba están un paso por encima del resto y eso explica que no estemos hundidos a pesar de manejar unos números tan malos", añadió el técnico.

El equipo afrontó el choque contra los leoneses con varias bajas, pero Díaz destaca que no se notaron las ausencias. "Siempre dije que este equipo tiene más cosas de las que estaba sacando. Puede faltar un punta que fije a los centrales y nos permita jugar de otra manera, pero hay gente que tiene cosas. El otro día salió Omar y creo que hizo un gran partido, al igual que Pandiani, que estuvo muy concentrado y cometió pocos errores".

Y es que el entrenador luanquín está satisfecho con el trabajo de los suyos. "La gente está entrenando bien y el que entra lo puede hacer tan bien como el que sale. Y en ese aspecto no tenía dudas porque estamos trabajando para ganar". Y añadió: "Nos falta competir durante los 90 minutos con la intensidad que exige la categoría y tenemos que mejorar en esa faceta. Hay gente que viene de ritmos de Tercera y se va diez o quince minutos, y ahí perdemos el partido, pero cuando nos sacrificamos defensivamente y somos capaces de ganar las disputas en primera y segunda jugadas, tenemos opciones ante cualquier rival".

El próximo partido de los luanquinos, el domingo a las 17.00 horas en el municipal, es contra uno de los equipos que está en play off. "El Guijuelo está haciendo una gran temporada y va a ser un partido totalmente diferente al de la Cultural porque el rival quiere manejar el juego. Es un equipo muy hecho porque tiene jugadores que hicieron play off el año pasado, pero si somos capaces de presionar arriba y hacerles daño cuando robemos el balón, tendremos nuestra opciones en un partido que sería vital sumar. Pero si damos un paso atrás, como en Burgos, lo pasaremos mal", concluyó Marco Díaz.