Los "Hispanos", nombre con el que se conoce a la selección española de balonmano, culminará en Oviedo su preparación para defender el título de campeón del Mundo. El próximo campeonato mundial se disputará en Qatar entre el 15 de enero y el 1 de febrero. España estará en Oviedo unos días antes, entre el 9 y el 11 de enero, para enfrentarse a Hungría, Noruega y Polonia. Cinco días después, el 16 de enero, los de Manolo Cadenas debutarán en el Mundial frente a Bielorrusia.

El torneo internacional de España cumplirá en Oviedo su 35ª. edición. Este torneo tomó el nombre de Memorial Domingo Bárcenas en 2000, año de fallecimiento del que fuera jugador y entrenador de balonmano. Para esta edición, la Federación Española ha querido juntar a tres selecciones potentes para poner a tono al combinado nacional para preparar así de la manera más completa el Mundial. El primer partido que disputará España en Oviedo será ante Hungría, el día 9 de enero a las 20 horas. La selección húngara fue cuarta en los pasados Juegos Olímpicos de Londres y se ha convertido en la gran ausencia del Mundial al caer eliminada en la fase de clasificación. Uno de los mayores atráctivos del equipo húngaro es que acudirá a la cita con su nuevo seleccionador, el histórico jugador español Talant Dujshebaev.

Al día siguiente, el 10 de enero, los "Hispanos" se las verán con Noruega. Una selección que trata de poner fin a una época en la que ha estado ausente de los grandes torneos internacionales. Noruega tampoco estará presente en la cita de Qatar. Sí que estará allí el tercer rival al que se medirá España en el Palacio de Deportes de Oviedo: Polonia. El último gran éxito de esta selección fue el bronce que consiguió en el Mundial de Croacia, en 2009. En el anterior, en 2007, había sido medalla de plata. Todo un histórico del balonmano internacional que además será el país organizador del próximo europeo, que se jugará en 2016.

Pero el balonmano en Oviedo esos tres días no se va a acabar con los partidos de la selección española absoluta. El combinado nacional junior se jugará en Asturias un billete para el campeonato del Mundo de la categoría, que también se celebrará en 2015 y que tendrá lugar en Brasil. Sólo habrá una plaza en juego y la selección junior tendrá que ganársela frente a Ucrania y Portugal. En este equipo podrían ir convocados tres jugadores del Juanfersa: los asturianos Adrián Fernández y Abel Serdio, y el jugador vizcaíno Pablo Paredes.

Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo, y el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez firmaron ayer el convenio con el que se oficializaba la celebración del torneo que traerá a los "Hispanos" a Oviedo.