La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Oviedo sin Héctor Font

Señé, Susaeta y Cervero se presentan como sustitutos del mediapunta, baja por sanción para el partido del domingo en Burgos

Señé intenta una bandeja ante la oposición de Borja Valle. IRMA COLLÍN

Las malas condiciones climatológicas hicieron que el Oviedo cambiara ayer su escenario habitual de entrenamientos. En lugar de un encharcado Requexón, los azules se ejercitaron en el polideportivo Florida Arena. Además de los ejercicios físicos, los futbolistas se probaron con el baloncesto y el fútbol sala.

Las últimas semanas le salen a Sergio Egea a rompecabeza por partido. Hace siete días, las dudas giraron en torno a la sanción de Linares. Perder al delantero de los 21 goles (por sanción) ante el Avilés hizo que el argentino tirara de recursos. Tras una semana de experimentos y pocas pistas, Egea optó por Cervero antes que por Allyson. El recambio cumplió y el Oviedo sumó tres importantes puntos. Linares está de vuelta y Egea respira tranquilo, pero otra baja de importancia afecta a su planteamiento para El Plantío: Héctor Font estará ausente por sanción, además de Omgba. Al argentino le toca buscar soluciones.

La ausencia de Font es comparable en importancia a la de Linares en el esquema azul. El goleador se ha llevado la mayoría de los elogios, gracias a unas cifras descomunales en Segunda B. Pero lo de Font es el trabajo en segundo plano. El mediapunta es uno de los indiscutibles en el sistema azul, principal punto de apoyo en la construcción de la jugada y enlace prácticamente único con los hombres de ataque. Reemplazar al castellonense no será sencillo, pero Egea baraja diversas alternativas.

Pieza por pieza. Lo más sencillo sería acudir a su sustituto natural en la plantilla. Como toda planificación bien hecha, la del Oviedo también cuenta con piezas de recambio para los contratiempos. La teoría señala a Señé como mediapunta en las ausencias de Héctor Font.

A su favor juega que Egea no se vería obligado a introducir cambios drásticos en su equipo base. Señé, de condiciones diferentes a Font, debería adaptar su función a las necesidades del equipo. En contra de la candidatura del catalán juega su poco peso en las últimas semanas: no ha entrado en las dos últimas convocatorias y no juega más de 20 minutos en Liga desde el 8 de noviembre en Langreo. En lo que va de temporada solo ha sido titular en tres ocasiones.

Susaeta, centrado. Viendo la dinámica de las últimas semanas, la opción de centrar a Susaeta puede contar con más opciones que la apuesta por Señé. Egea ya utilizó al extremo por detrás del punta en la Copa del Rey y en algunos momentos puntuales en la Liga. Susaeta tiene condiciones para actuar como mediapunta y su excelente disparo le convierte en una amenaza más para la portería del Burgos.

La parte negativa de su ubicación por dentro sería que entonces se abriría otro debate, el de quién debe ocupar la banda derecha que deja el vasco. Susaeta, por sus especiales condiciones, no tiene un recambio claro. Está Sergio García, pero sus características (veloz aunque peor centrador) son muy diferentes a las del ex del Rayo. Usar a Susaeta de mediapunta implicaría más movimientos en el once.

Retoques al dibujo. El 4-4-2 parecía el sistema elegido por Egea en la pretemporada. El argentino llegó a afirmar que sería su dibujo favorito para jugar en el Tartiere. La perfecta conexión entre Font y Linares y la necesidad de reforzar el centro del campo hizo que el argentino se olvidara de los dos delanteros puros y optara desde el comienzo de temporada por un 4-2-3-1. Burgos, especialmente si las condiciones del césped no acompañan, podría ser una buena oportunidad para recuperar los dos puntas. Cervero mantendría su sitio en el equipo acompañando a Linares en la punta, algo que solo se ha visto esta temporada cuando el Oviedo ha tenido necesidad de remontar un marcador adverso.

Sin embargo, unas declaraciones de Egea tras el partido en Astorga limitan esta opción. En aquella ocasión, el argentino justificó la falta de minutos de Cervero en el choque en que ve a Linares como última referencia y no por detrás de otro hombre.

Compartir el artículo

stats