El teatro Palacio Valdés es el escenario elegido para celebrar la XXXII Gala Nacional de piragüismo, el próximo sábado a las 18.30 horas. Entre los galardonados estará el piragüista maliayo Manuel Busto, al que será reconocida su trayectoria deportiva, en la que destaca sus diez títulos de campeón del Mundo en la modalidad de maratón. "Es reconocer una carrera deportiva de más alto nivel. Esperamos que sirva de espejo para iniciar un camino para los jóvenes", explica el presidente de la Federación Española, Juan José Román.

La federación ha elegido como mejores piragüistas del año a Iván Alonso Lage, doble medallista, en K1 y K2, tanto en el Europeo como en el Mundial de maratón, y Marta Martínez, que está entre las quince mejores en el ranking mundial de slalom. "Estar en esa posición en el ranking es muy difícil, porque es muy complicado puntuar , ya que sólo participan tres deportistas por país y es muy difícil acudir regularmente a las citas internacionales", afirma Román.

Otro asturiano premiado, además de Busto, será el riosellano Pelayo Roza, mejor piragüista promesa masculino junior. En la gala se entregarán también los premios de los podios de las ligas nacionales y otros galardones como el de mejor árbitro o patrocinador.

"Queríamos volver a traer esta gala a Asturias -ya hubo una edición en Oviedo-, por dar este reconocimiento a esta tierra en donde el piragüismo ha sido muy bien tratado desde siempre y que fue pionera en la implantación de este deporte a mediados del siglo pasado", afirma el presidente de la Federación Asturiana, José Antonio Modino, que estuvo en la presentación de la gala ayer, junto a su homólogo en la Española, el vicepresidente de la Asturiana Ignacio Díaz y la concejala de Deportes Ana Hevia. "Buscamos ciudades en las que el piragüismo tenga el arraigo que hay aquí en Avilés, que hacen que el éxito del acto, como el del propio deporte, sea mayor", afirmó, por su parte, Román.

Tricicle, para amenizar la gala. La segunda compañía de teatro de "Tricicle" actuará durante la gala del piragüismo, una de las actuaciones que amenizarán la velada, en la que también habrá lugar para la magia y para la música en directo. La entrada es libre y gratuita, con aforo limitado para el público en general, en torno a los 200 pases, que se podrán recoger el mismo sábado de la gala, a partir de las 16.30 horas en las taquillas del teatro Palacio Valdés.

Además de la gala se celebrará el domingo por la mañana en la Casa de Cultura de Avilés la asamblea general anual de la Federación Española de piragüismo, en la que se tratarán todos los temas relativos a la presente temporada, desde el calendario de competición hasta el presupuesto, que supera los 3 millones de euros. Así, Avilés se convertirá en la capital del piragüismo nacional durante el fin de semana.