Se acabaron las esperas. Los gijoneses Dani Navarro (Cofidís) e Iván Cortina arrancan hoy la temporada en la Vuelta a Murcia. La prueba, de un solo día y 198 kilómetros de recorrido será el pistoletazo de salida de una temporada "ilusionante" para ambos corredores.

Navarro comienza su décima temporada como profesional y lo hace precisamente en Murcia, donde logró el triunfo hace dos años. El gijonés se muestra ansioso y con ganas de volver a pelear en el pelotón. "Llevo entrenando mucho desde noviembre y ya apetecía correr, estoy con mucha ilusión y si me encuentro bien intentaré estar adelante", asegura el ciclista del Cofidís. Navarro quiere empezar fuerte la temporada aunque es consciente de que se encontrará con rivales que "llevan un mes compitiendo y eso siempre se nota".

Distinta será la estrategia a seguir por Iván Cortina, que se enfundará el maillot de la selección española sub 23. A sus 19 años, se estrena entre los profesionales y no puede ocultar su satisfacción de cumplir un sueño. "Tengo unas ganas enormes de empezar a correr con los grandes, he entrenado fuerte con mi equipo -el AWT Greenway- y tengo la incógnita de ver cuál será el nivel con el que me voy a encontrar, que seguro que será muy alto", comenta.

El gijonés quiere "dejarse ver" y aprovechar al máximo la oportunidad que le brinda el seleccionar nacional Pascual Momparler. "Sé que estará difícil, pero voy a intentar meterme en la escapada", asegura con ambición Cortina, que tiene tiempo para bromear: "Seguro que se ve más a Dani que estará luchando con los mejores al final de la etapa". El gijonés espera tener libertad en su primera prueba élite, aunque espera impaciente las órdenes del seleccionador.

Navarro, pese a no contar aún con días de competición en sus piernas, parte como uno de los favoritos para luchar por la victoria en el Alto de Fortaleza del Sol, de tercera categoría. Un final "bastante duro" en el que tendrá que superar a rivales como Mollema, Cavendish, Jeremy Roy, Rubén Fernández -baza de Movistar que corre en su tierra- o al sorprendente Degenkolb, que ya sorprendió a Valverde en el Tour de Dubai en una llegada que picaba hacia arriba. Sea cual sea el desenlace final, Dani Navarro e Iván Cortina quieren dejar su huella desde el primer día de competición.

Tras su paso por Murcia, Dani Navarro correrá mañana la Clásica de Almería y el domingo iniciará una Vuelta a Andalucía en la que se encontrará con un cartel de lujo encabezado por Contador y Froome. "Será una vuelta muy dura, con un gran nivel, pero eso me motiva para hacerlo bien", pronostica el gijonés, que quiere dar un paso al frente en un año cargado con retos ambiciosos.