El Campeonato de España de pista cubierta celebrado este fin de semana en Antequera (Málaga) se clausuró con tres medallas para los atletas asturianos: oro y plata para Estela García, la reina de la velocidad, y bronce para Carlos Alonso.

La ovetense Estela García, una atleta que se hizo en La Santina al lado de su mentor, Pedro Pablo Nolet, y que está asentada por motivos laborales en Cataluña, cuya Federación defiende, obtuvo la victoria en los 200 metros bajando de 24 segundos (23.95), su tercer título en la distancia, y una plata en los 60 (7.52); especialidad que le queda corta a la carbayona, que se desenvuelve mejor en el hectómetro y doble hectómetro.

El también ovetense Carlos Alonso, atleta del Go Fit, selló su pasaporte para el Europeo de Praga después de la mínima lograda en Valencia con una medalla de bronce en una final de 3.000 metros de carácter táctico que a punto estuvo de dar un susto al estudiante de Ingeniería Industrial, que concluyó en 8:11.55. Alonso se vio superado por Adel Mechaal, que logró un doblete histórico en los 3.000 y los 1.500, y por el veterano Jesús España.

El avilesino Aitor Fernández de la Coba (Atlética), que compatibiliza cross y pista, fue séptimo en los 3.000 con 8:15.55. Otra mediofondista como la piloñesa Bea Valiente entró en la final de los 1.500 metros y terminó novena con 4:35.90.

Brillaron a gran altura dos corredoras vinculadas al Oviedo como Teresa Torre, que logró su récord personal en 60 metros vallas con 8.68, que no le sirvió para acceder a la final, y la lavianesa Gloria García con su mejor marca en lanzamiento de peso (13,41 metros) que le catapultó al sexto puesto. También lo hizo una firme promesa del atletismo asturiano como Beatriz Álvarez con un quinto puesto en los 3.000 metros con un 9:31.69 que supone también marca personal para la corredora que entrena Marcos Peón.

El gijonés Edu Suárez, pupilo de Carlos Rionda que está en las filas del Maratón, fue quinto en los 800 metros (1:50.18) gracias a su gran final. La saltadora gijonesa Cristina Palacios no tuvo su día e hizo tres nulos en altura.

Un campeonato en el que fueron bajas atletas asturianas como la velocista Bárbara Camblor, campeona de España sub-23 de 400 metros, y la saltadora María Priscilla Schlegel, que compatibiliza altura, triple y voleibol -defiende la camiseta del Alcobendas en la Superliga- y que el pasado fin de semana había obtenido dos medallas en el Nacional promesa: oro en altura y bronce en triple.

El campeonato quedará marcado por el récord de España en triple salto de Pablo Torrijos, un atleta de la factoría "Veneziano" (así se llama el técnico de saltos del Playas de Castellón, su equipo), que se convirtió de una tacada en ser el primer español en alcanzar la mágica cifra de 17 metros en triple (17,03 metros) y en coronarse en líder europeo del año en esta dura disciplina que tantos éxitos ha dado a Asturias gracias a Andrés Capellán, que aún está recuperándose de su lesión y al que muchos apuntaban en su momento como capacitado para lograr esta hazaña.