El grupo Symmachiarii quiere celebrar su vigésimo aniversario junto al resto del oviedismo y para ello inauguró ayer una exposición pública en Trascorrales que servirá para que todos los aficionados interesados rememoren la historia más reciente del club carbayón. La exposición se puede visitar de 11 a 21 horas y estará abierta hasta el viernes.

En la exposición habrá 900 fotos, las 32 bufandas que ha ido sacando el grupo, camisetas, pins, carnés de socios, más de 50 pegatinas con diferentes diseños y algunos de los fotomontajes que ha creado el grupo a lo largo de sus 20 años de historia. "Es un repaso a nuestra historia a través de las cosas y los materiales que hemos ido sacando", dice el portavoz del grupo Symmachiarii, Nacho Suárez. Y es que en esta exposición se pueden encontrar objetos de hace dos décadas y otros utilizados en los más recientes partidos del Oviedo.

Symmachiarii se ha marcado dos objetivos tanto con esta exposición como con el resto de actos que realizará esta semana: "Acercar al grupo al oviedismo y recordar lo que han sido estos 20 años. La exposición es un reflejo de lo que ha pasado estos últimos 20 años en el Oviedo. Todas las cosas que hay expuestas tienen una historia interesante detrás de ellas", añade el portavoz del grupo.

Nacho Suárez explica que en las diferentes imágenes que hay en esta exposición se pueden rememorar momentos como "las protestas contra Alberto González, contra Pintado, otros periodos de tranquilidad, pero también historias del grupo y de las cosas que nos han ido pasando".

Al portavoz le cuesta quedarse con algún momento concreto en este repaso histórico. "Hay recuerdos muy buenos, momentos que ya tenía olvidados; pero también hay momentos oscuros, plantillas del Oviedo muy extrañas... Quizás la temporada 2003-04 sea uno de los momentos más especiales", relata.

La exposición deja patentes situaciones en las que Symmachiarii ha tenido que redoblar su esfuerzo por animar a su equipo: "En la exposición se puede ver como en su día nos quitaron la megafonía", explica Nacho Suárez. Y otros mucho más agradables: "Tenemos también muchas fotos de la ampliación de capital, del play-off de esa temporada, de los viajes que hicimos a Albacete y Éibar, de desplazamientos masivos o de los tifos más importantes que hemos hecho".

Nacho Suárez explica que estos actos que van a tener lugar durante la semana pertenecen a una celebración cuyo objetivo primordial es abrirse más al resto del oviedismo. El grupo ya tuvo sus actos privados para celebrar su vigésimo aniversario y ahora quiere hacerlo con el resto de la afición. "Nuestro principal objetivo es que estos actos sean más públicos, más abiertos para todo el mundo y que tenga presencia en ellos toda la ciudad", añade el portavoz de Symmachiarii.

A la presenación de la exposición, ayer, acudieron, entre otros, el entrenador del filial y exjugador azul Iván Ania, los jugadores Esteban y Cervero y los canteranos Diegui y Héctor Los actos continuarán el sábado, el día siguiente al cierre de la exposición, con la fiesta organizará el grupo en Trascorrales.