Roberto Robles ha configurado incluso un grupo de "whatsapp" con representantes de todos los clubes para facilitar la comunicación. Se llama "proyecto formativo". En él están incluidos agentes de los 10 conjuntos que han firmado un convenio de colaboración con el Oviedo en los últimos meses: Urraca, Alcava, Veriña, Atlético de Lugones, Lenense, Colloto, Quirinal, Estadio, Praviano y Villa de Pravia. Es parte de la iniciativa que desde El Requexón han encabezado el propio Robles, director de metodología, y Juan Fidalgo, responsable de la cantera, para dar un empujón a las categorías inferiores del Oviedo. La idea presentada desde el club azul es la de implantar un sistema similar al de Lezama, la histórica cantera del Athletic de Bilbao.

Hasta la fecha han sido 10 los clubes que se han adherido a la iniciativa y pueden ser 2 o 3 más próximamente. La idea ha sido acogida con satisfacción en los clubes asturianos e incluso algunos, afirman, ya han sentido algunos efectos positivos. Quizás el ejemplo más ilustrativo sea el del Villa de Pravia. Desde la firma del convenio, 22 de enero, son 3 los futbolistas que ha incorporado. "Nos dicen que les gusta el nuevo planteamiento. El acuerdo con el Oviedo nos deja en una posición destacada en la zona. Nos hace crecer", comenta Álex del Busto, presidente del conjunto praviano.

"Nosotros no tenemos una prioridad económica", continúa su argumentación Del Busto, "sino que nos interesa mejorar la metodología y crecer como club". En una línea similar se manifiestan casi todos los clubes. Como el Urraca. "Nuestra prioridad es la formación. Si tengo entrenadores formados voy a tener tirón", defiende Curro Cabal, director deportivo de los llaniscos.

El Oviedo tiene previsto una metodología común para aplicar próximamente de manera que planificaría los entrenamientos de los equipos con convenio. "Esa idea nos da perspectiva. Estar con el control y pase desde alevines a juveniles es como aprender a sumar en tercero de primaria y seguir el resto de cursos con lo mismo", señala Del Busto. El Estadio, excepción la suya, ha rechazado incluirse en la metodología. "Queremos libertad, que nada sea por obligación", aclara Fernando Fernández, secretario del conjunto ovetense.

Además de la formación, el acuerdo significa un importante empujón para los clubes más pequeños. El sello "Real Oviedo" imprime seriedad. "No puede ser que equipos de la zona nos lleven jugadores. El acuerdo nos da ahora una posición de fuerza", defiende Miguel Madera, presidente del Lenense. "El Oviedo acierta, yo creo en este tipo de cantera. Da imagen a los clubes que quieran subirse al proyecto", enfatiza Gonzalo Llano, presidente del Veriña. "Antes el Oviedo llamaba y decía 'me llevo a dos cadetes'. Ahora también obtenemos beneficios", relata Fernando Fernández.

Para el Oviedo, el principal beneficio es que amplía su control en la región. Los informes de los clubes con convenio le permiten un seguimiento más completo. Aunque eso no asegura un dominio total. Isaac Jiménez, presidente del Alcava, lo explica perfectamente: "Los guajes juegan donde digan los padres pero si un equipo viene a por uno de nuestros jugadores nosotros avisaremos al Oviedo".

La red de acuerdos también prevé beneficios colaterales. "Nos han hablado de solidaridad entre clubes a la hora de incorporar jugadores. Quizás un jugador que es descartado por el Oviedo no quiere venir al Colloto, pero uno del Estadio que tenga pocos minutos puede interesarle", argumenta Joaquín Montes, coordinador del Colloto. "Podemos tener provecho también con el equipo de Tercera. Si algún juvenil del División del Honor no interesa al Vetusta puede venir con nosotros", indica Juan Díaz, coordinador del Atlético de Lugones.

Otra iniciativa con calado es el de la petición conjunta de material entre los equipos que se han unido al convenio. "Esa idea se la propuse yo a Robles", se apresura a matizar Manuel Álvarez Girol, coordinador del Quirinal en el momento de firmar el acuerdo. "En lugar de que cada club pida material por separado se hace un encargo colectivo y se ahorra mucho dinero. Los balones Nike, que cuestan unos 24 o 25 euros pueden llegar a conseguirse por 10 euros menos si se piden en grandes cantidades. Un encargo colectivo de material abarata los costes", explica su propuesta. "En conos, picas y demás gastamos 400 euros esta temporada en el Lenense. Puede venir bien para contener gastos", interviene Miguel Madera.

El respeto por el crecimiento futbolístico de los más jóvenes es uno de los puntos calientes en el acuerdo. Aquí se encuentran opiniones para todos los gustos. Por ejemplo, el Quirinal fue taxativo: quería el compromiso de que ningún jugador saldría rumbo a Oviedo antes del segundo año de cadete. "El Depor en Galicia usa un sistema muy bueno: no ficha hasta juveniles. Así te aseguras mayor competitividad no como pasa en Asturias que Oviedo y Sporting solo juegan entre ellos", argumenta Álvarez Girol. El Veriña secunda la idea. "Fui claro. Les dije que no me parecería procedente que quisieran fichar a niños de fútbol sala cuando pueden tenerlos cuando estén en fútbol campo", indica Gonzalo Llano. "Además, si los niños salen antes de los 12 años su primer club no recibe futuros derechos de formación", apostilla el presidente del Veriña.