El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró este jueves que trabajará "para intentar que no haya pitos al himno de España" en la final de la Copa del Rey que enfrentará el 30 de mayo a Barcelona y Athletic Club de Bilbao, aunque advirtió que "será difícil".

Barcelona y Athletic, los reyes de la Copa, disputarán la octava final entre sí, y ya pensando en el 30 de mayo falta por decidirse en qué estadio entregará el trofeo el rey Felipe VI, aspecto que podría ser objeto de polémica, sobre todo teniendo en cuenta el precedente de 2012, cuando el Real Madrid no ofreció el Bernabéu por encontrarse "en obras".

El problema se agrava al no estar disponibles algunos de los posibles estadios para la final. El Vicente Calderón estará ocupado por el rock duro del grupo ACDC, que actúa el 31 de mayo. El Camp Nou y San Mamés no son neutrales. Sin embargo, la ciudad de Valencia ha solicitado ser sede y otro posible escenario sería La Cartuja, en Sevilla.

Tras la celebración del Foro La Razón sobre "Fútbol y compromiso social" en Madrid, Javier Tebas se mostró "preocupado" por lo que pueda pasar en la final que disputarán los equipos catalán y vasco y confesó: "Me parece fatal que se pite el himno de España. Se debería tener el máximo respeto".

Aunque la "final de la Copa del Rey no es competencia de la LFP", Javier Tebas se comprometió a trabajar para "romper con la tradición de los pitos al himno de España en la final de la Copa del Rey". Es algo con lo que debemos terminar ya y por mi parte los pitos se van a perseguir", comentó.

Valencia pide la final

La ciudad de Valencia ha solicitado ser sede de la final de la Copa del Rey, según ha afirmado a los periodistas su alcaldesa, Rita Barberá, durante una visita a los talleres de los artistas falleros.

El partido entre Barcelona y Athletic de Bilbao está fijado para el 30 de mayo y en el caso de que el encuentro se dispute en Valencia, se repetiría la final de 2009 en la que el equipo catalán ganó por 4-1.

"Este tipo de partidos son acontecimientos que traen mucha gente y muchos medios de comunicación a la ciudad, lo que contribuye a darle una proyección importante", señaló Barberá.

La alcaldesa recordó que Valencia es una ciudad que ha apostado "claramente" por el deporte en general y que también lo hace de forma particular por el fútbol.

Tanto el Barça como el Athletic han disputado 36 finales de Copa del Rey cada uno, los que más, y también lideran el palmarés de títulos, con 26 para un conjunto blaugrana que es 'Rey de Copas' y 23 para el Athletic, su 'delfín' a la espera de suceder al Barça y coronarse monarca. De momento, ambos clubes jugarán su 37ª final, la octava entre ellos.