Un cartel con la fotografía de Nairo Quintana era la imagen de la edición de 2014 de la Vuelta Ciclista a Asturias, la que pudo ser y no fue. Pero forma parte de la carrera y, por tanto, tiene sentido su presencia en la exposición inaugurada ayer para conmemorar los 90 años de una prueba que revivirá los próximos días 2 y 3 de mayo, cuando por fin llegará a su 58 edición. La muestra estará abierta al público en el Centro Comercial Modoo hasta el 26 de mayo.

Bicicletas, maillots, gorros, pancartas, carteles, libros de ruta, recortes de prensa, fotografías de grandes ciclistas por las carreteras del Principado, la exposición ofrece un poco de todo. La directora de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez, ha impulsado esta iniciativa que habría enorgullecido a su padre, Julio Álvarez, Mendo, ya fallecido, fundamental en la historia de la prueba.

Así lo destacaron los personajes del mundo del ciclismo y de la política que participaron ayer en la presentación. El presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el del Consejo de Ciclismo Profesional, Marcos Moral; y el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, coincidieron en la tradición ciclista asturiana y en la importancia de volver a contar con la carrera que lo refleja desde 1925 en varias etapas. "Es una de las mejores noticias del año", recalcó Guillén sobre la recuperación de la Vuelta a Asturias. El director general de la Vuelta a España demuestra con hechos, edición tras edición, el peso del Principado en su carrera con etapas que suelen resultar decisivas para el resultado final.

La Vuelta a Asturias pone de acuerdo incluso a dos personas de distinto color político, como el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, rotundos en su apoyo. El acontecimiento logró juntar a tres exdirectores generales de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, Misael Fernández Porrón y Marcos Niño. El actual, José Ramón Tuero, excusó su presencia.

Había representación de todos los sectores de la sociedad asturiana, como el pintor Manuel García Linares, pero sobre todo exciclistas. Algunos en persona, como el aragonés Fernando Escartín y los asturianos Chechu Rubiera, Benjamín Noval, Santi Pérez, Luis Pasamontes, Mario de Sárraga, Joaquín y Toño Sobrino, José Manuel García, Roxín, Juan Álvarez y José Enrique Cima. Otros en un vídeo, incluidos estrellas del su época como Federico Martín Bahamontes, Marino Lejarreta, Julián Gorospe, Raúl Alcalá, Pedro Delgado y Samuel Sánchez.

En su intervención, Cristina Álvarez dio las gracias a todos y en especial a sus colaboradores, entre los que citó a LA NUEVA ESPAÑA, representada en el acto por José Luis Rodríguez Artime, director general de Editorial Prensa Ibérica (EPI), a la que pertenece este periódico. Entre todos harán posible que la Vuelta a Asturias rejuvenezca a los 90.