Golpe de autoridad del Lealtad que cree más que nunca en la salvación. Después de casi una temporada entera en los puestos más peligrosos, la victoria del conjunto maliayés en Guijuelo le saca de los puestos de descenso directo a Tercera a expensas de lo que hagan el resto de equipos en la jornada de hoy. Los de Rozada ocupan tras la victoria el puesto 16º, en posición de play-off por la permanencia.

El Lealtad sacó tres puntos de oro gracias a una gran segunda parte en la que aprovechó los errores de los locales. El encuentro comenzó con un dominio total y absoluto del balón por parte del Guijuelo. Sin embargo, los salmantinos no supieron aprovechar este control del esférico porque Porrón era un mero espectador. Un lanzamiento de Yeray lejano fue lo más peligroso que el Guijuelo pudo llevarse a la boca en este inicio.

Pero con el paso de los minutos el Lealtad comenzó a mostrar los dientes. Primero, en una acción de Yosu en la que, delante de Felipe Ramos, no llega a controlar el balón en lo que hubiera sido medio gol, mientras que antes Espina habría probado suerte desde la frontal del área. La réplica la puso Óscar Valero con un lanzamiento que fue desviado a la esquina después de una buena acción protagonizada por Marc Nierga desde la banda izquierda salmantina.

El Lealtad podría haber terminado la primera mitad si Lombán hubiera aprovechado un grave error de Carlos Rubén, que cedió mal el balón hacia atrás, pero los asturianos se quedaron sin premio. Eso sí, los visitantes obligaron a cambiar la ruta del Guijuelo porque antes de que se llegara al descanso Fernando Estévez movió ficha en los locales para dar entrada al delantero Lambarri.

En la segunda mitad el Lealtad se desató. Aunque a los pocos minutos el Guijuelo dio un aviso por medio de Valero y de Nierga, pero Porrón se mostró siempre atento. Entonces Lombán iba a convertirse en el héroe de los visitantes. A los diez minutos de la reanudación aprovechó un fallo de la zaga local para rematar a gol solo en el segundo palo, y sin casi tiempo para que el Guijuelo reaccionara de nuevo apareció Lombán para hacer el segundo.

Los salmantinos se lanzaron a por todas en ataque, y Lambarri consiguió recortar las diferencias, pero iba a ser insuficiente. El Guijuelo tenía guardado un arreón final, y Carlos Rubén, después de un centro de Jonathan desde la derecha, casi puso el empate, e incluso los charros reclamaron un posible penalti, pero el colegiado no lo señaló y los tres puntos se los llevó el Lealtad.

El panorama mejora notablemente para los maliayeses a tres jornadas del final de Liga. Los de Rozada tiene dos partidos en casa (Valladolid B y Racing de Ferrol) y visitan Las Gaunas para medirse al Logroñés en los duelos que decidirán si la temporada que viene sigue compitiendo en Segunda B.