El italiano Sergio Scariolo (Brescia, 1961) volverá, dos años después, a entrenar a la selección española de baloncesto, con la que en su anterior etapa logró ganar dos campeonatos de Europa y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

La Federación Española ha confirmado hoy que Scariolo será presentado a mediodía en Madrid como nuevo seleccionador.

Antes de su paso por el equipo nacional, el que fue primer técnico italiano que llegaba al baloncesto español se había proclamado campeón de Liga en dos ocasiones (Real Madrid 2000 y Unicaja 2006) y de la Copa del Rey en otras dos (Tau Vitoria 1999 y Unicaja 2005).

Scariolo sustituyó al frente de la selección a Aito García Reneses y estuvo en el cargo entre febrero de 2009 y noviembre de 2012, compatibilizándolo al principio con la dirección técnica del Khimki ruso y en su etapa final con la del Armani Milán.

En esos dos años y medio, la selección logró el oro en el Eurobasket de Polonia 2009 al vencer en la final a Serbia (85-63) y repitió éxito dos años después en el Europeo de Lituania al superar a Francia en la final por 98-85. Entre medias, el equipo solo pudo ser sexto en el Mundial de Turquía 2010.

Tras la meritoria plata olímpica de Londres 2012, conseguida el 12 de agosto frente a Estados Unidos (107-100), el 28 de noviembre de ese año -alegando que necesitaba dedicar más tiempo a su familia- el italiano renunció al puesto de seleccionador, en el que le sucedió Juan Antonio Orenga, uno de sus ayudantes.

Con 54 años recién cumplidos Scariolo regresa a un combinado nacional pendiente de que se confirme la participación en él de los jugadores que militan en la NBA.

El primer reto que tendrá que superar el nuevo seleccionador será el del Eurobasket de septiembre, que se disputará en varios países y del que saldrán dos plazas para los Juegos de Río, atribuidas directamente a los finalistas.

Además, del tercero al sexto se clasificarán para el preolímpico que disputarán, junto a otros ocho equipos, pocas semanas antes de que se encienda el pebetero de Río de Janeiro.

España se medirá a Serbia, Turquía, Italia, Alemania e Islandia en el grupo B de la fase preliminar del Eurobasket y su sede será Berlín, según el sorteo celebrado el pasado diciembre en París.

Al margen del baloncesto, el entrenador italiano está comprometido con organizaciones solidarias y en abril de 2008 presentó la Fundación Cesare Scariolo, en recuerdo a su padre fallecido de cáncer y desde la que ayuda a niños aquejados por esta enfermedad.

Sergio Scariolo está casado con la exjugadora internacional española Blanca Ares y el hijo de ambos, Alessandro, milita en las categorías inferiores del Unicaja, con el que el técnico logró ganar las únicas Liga y Copa del Rey que tiene el club malagueño en sus vitrinas.