El FC Barcelona y el Athletic Club se disputarán este sábado en el Camp Nou el título copero por octava vez en la historia de la competición, de la que son los dos equipos más laureados.

Tanto el Barça como el Athletic han disputado 36 finales de Copa cada uno, los que más, y también lideran el palmarés de títulos, con 26 para un conjunto blaugrana que es 'Rey de Copas' y 23 para el Athletic, su 'delfín' a la espera de suceder al Barça y coronarse monarca.

Con un total de 49 títulos de Copa representados en el césped, la final más laureada vivirá su octava edición y ambos equipos saldrán al Camp Nou con la final de 2009 en Mestalla y de 2012 en el Vicente Calderón todavía muy frescas.

Son los precedentes más recientes, y el Barça empezó entonces su largo ciclo de éxitos con un contundente 4-1 en 2009 en el feudo 'che'. Marcó primero el Athletic por vía de Gaizka Toquero, pero cuatro goles de Touré Yaya, Leo Messi, Bojan y Xavi pusieron en el marcador la diferencia vista en el terreno de juego.

En 2012, en el Vicente Calderón, ganó el Barça por 0-3 con goles de Pedro por partida doble y de Messi en apenas cuarto de hora sin dar opción a un rival que días antes también había perdido la final de la Europa League ante el Atlético de Madrid (3-0).

Pero no siempre han sido tan claras las victorias de unos u otros. En 1920, en El Molinón, jugaron su primera final con Zamora bajos los palos blaugranas y Pichichi como goleador del Athletic. Estos dos mitos, que dan nombre a dos prestigiosos premios, vieron ganar al Barça (2-0) con goles de Martínez y Alcántara.

No obstante, el Athletic se tomó la revancha en 1932 con un triunfo por la mínima (1-0) gracias a un gol de Bata en Chamartín. Diez años después, en 1942, los blaugranas se llevaron una intensa final (4-3) en una de las más igualadas de la historia y decidida en la prórroga.

Y, en 1953, fue de nuevo el FC Barcelona quien continuó con su buena racha ante los bilbaínos con un triunfo (2-1) marcado por el buen hacer de los Kubala, Moreno, Manchón y compañía, del 'Barça de les 5 Copes'. Fue una final bonita en la segunda que se jugó bajo el nombre de Copa del Generalísimo.

En 1984, ya en democracia, se vivió la final más negra de entre estas seis. Con un Athletic crecido, un gol de Endika dio el triunfo a los 'leones', en su último entorchado, pero el partido es recordado por la trifulca que protagonizaron ambos equipos sobre el terreno de juego en el que se vio la peor parte de 'cracks' como Maradona o Schuster, que se tomaron la justicia por su mano ante la dureza de los jugadores del Athletic.