Ningún equipo había llegado descendido a la penúltima jornada de la temporada, que costó la categoría a tres clubes. Barcelona B, Sabadell y Recreativo de Huelva se convirtieron ayer en equipos de Segunda División B, consumando el desplome experimentado por todos ellos en la segunda vuelta, en particular por el filial azulgrana.

El Racing de Santander también lo tiene complicado para regatear al descenso. Los cántabros están a tres puntos de Osasuna y tienen el goal average a su favor, ya que sumaron los seis puntos ante los navarros. Osasuna certificará la permanencia con un empate en la última jornada en su visita a un Sabadell ya descendido. Por su parte, el Racing visita al Albacete. Para salvarse, los cántabros necesitan ganar y que Osasuna pierda.

Además del segundo puesto de ascenso directo, al que opta el Sporting, y de la última plaza de descenso, la última jornada del campeonato decidirá también el cuarto equipo que disputa la promoción. El Zaragoza se complicó la vida con su derrota de ayer en casa ante Las Palmas (0-2), mientras que la Ponferradina logró una importante en Santander que la deja a un punto de los aragoneses. El equipo que se haga con la sexta posición será el primer rival del Sporting, si estos acaban terceros. En la última jornada, el Zaragoza visita al Leganés y la Ponferradina recibe al Alcorcón.

La jornada de ayer dejó cerrado ya el primer emparejamiento de la promoción. Los canarios tienen a su favor el factor campo. A pesar de que aventajan en tres puntos a los pucelanos, el goal average beneficia a los de Paco Herrera, por lo que está confirmado que la vuelta se jugará en el estadio de Gran Canaria.