El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, que ha concedido el galardón a los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, ha destacado que los dos hermanos y "extraordinarios deportistas" han aunado "los mayores éxitos con una ejemplar labor social".

El acta del jurado, que ha estado presidido por el exatleta Abel Antón, ha añadido que, además de sus grandes triunfos con la selección española, ambos protagonizaron una imagen histórica en la que por primera vez en la NBA dos hermanos realizaron el salto inicial del Partido de las Estrellas 2015.

Para el jurado, esa imagen representa "que han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo".

Los hermanos Gasol, que ya ganaron este galardón en 2006 como integrantes de la selección española, son campeones del mundo, dos veces de Europa y doble plata olímpica.

La candidatura de los hermanos Gasol fue propuesta por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez Regalado.

Como aspirantes a este premio, también figuraban el triatleta Javier Gómez Noya, la nadadora Mireia Belmonte, el patinador Javier Fernández, el piloto de rallys Sebastien Loeb y el surfista Kelly Slater.

Por el camino se quedaron deportistas u organizaciones como la Vuelta Ciclista a España, la candidatura conjunta del motociclismo español, la NBA, la regata Oxford-Cambridge o la histórica gimnasta Nadia Comaneci.

Entre los componentes figuran otros deportistas como Theresa Zabell, Amaya Valdemoro, Jorge Garbajosa, Miriam Blasco y Gemma Mengual, algunos de los cuales como Antón y Zabell se manifestaron ayer muy críticos con la pitada al himno nacional el pasado sábado en la final de la Copa. Antón se mostró partidario de sanciones, mientras Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, también miembro del jurado, dijo a este respecto que "no tiene sentido que en una fiesta deportiva se aproveche para atacar el himno, que debe ser sagrado".

Éxito en familia

Pau Gasol (Barcelona, 1980) se formó en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi, Cornellá y F.C. Barcelona. Comenzó a participar en la selección española en edad júnior, en la que también se proclamó campeón de España con el Barça. Debutó en la Liga ACB en 1999 y en la temporada 2000-2001 alcanzó su primer título de Liga y su primera Copa con el Barça, siendo elegido mejor jugador (MVP) en ambas competiciones. Su progresión le valió entrar en el draft (proceso de selección de jugadores) de la NBA en 2001, figurando en el tercer puesto (primera vez que un no estadounidense alcanzaba esa posición).

Gasol fue el segundo español en jugar en la NBA, tras el fallecido Fernando Martín. En su primera temporada, el ala-pívot catalán fue proclamado rookie o mejor debutante del año 2002. En 2006 se convirtió en el primer jugador español y primero de los Grizzlies seleccionado para disputar el Partido de las Estrellas de la NBA, se proclamó campeón del Mundo con la selección española en Japón y, en 2007, subcampeón de Europa.

En 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers, con los que se proclamó campeón de la Conferencia Oeste de la NBA. En los Juegos Olímpicos de Pekín, llegó con España a la final y logró la medalla de plata. En 2009 se proclamó con su equipo campeón de la NBA, convirtiéndose en el primer español que conquista un título de Liga de la NBA. En 2010 sumó su segundo campeonato con los Lakers a su palmarés, al que también añadió el oro europeo en 2011 y la plata en los Juegos de Londres de 2012. En 2014 se incorporó a los Chicago Bulls.

Marc Gasol (Barcelona, 1985) comenzó su trayectoria deportiva en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi y F.C. Barcelona. Internacional con España desde la categoría cadete, acompañó a su hermano a Memphis, completando su formación en el Laussanne Collegiate School.

En 2003 regresó al Barça, con el que debutó en la ACB y logró la Liga y la Supercopa de 2004. En 2006 debutó con la selección absoluta en el Mundial de Japón, con la que logró el oro. Cedido al Akasvayu Girona en 2007 ganó la FIBA EuroCup y la temporada siguiente fue el mejor jugador de la ACB, dando el salto a la NBA para jugar, tras la plata olímpica en los Juegos de Pekín, en los Grizzlies en la temporada 2008-2009.

Tras proclamarse campeón de Europa con España en Polonia, se convirtió en titular indiscutible en Memphis y disputó su primer Partido de las Estrellas en 2010. Plata olímpica en Londres, en la campaña 2012-2013 fue designado "mejor defensor" y disputó la final de la Conferencia Oeste. Tras superar una lesión de rodilla, disputó el Mundial con España en 2014.

Este año fue seleccionado para su segundo All Star Game y se convirtió en el primer español incluido en el quinteto ideal de la NBA como mejor pívot de la competición. En esta edición concurrían un total de 19 candidaturas, procedentes de Andorra, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Noruega, Portugal, Reino Unido y España.