"En el primer partido ante el Numancia, nadie nos plateábamos llegar a la situación que tenemos este domingo". Abelardo arranca fuerte. El Pitu pone las cosas en su sitio, para que nadie se venga abajo si el domingo no se produce el milagro que llevaría al Sporting a Primera División. La temporada del Sporting ha sido excepcional y ahora queda ponerle el remate. El ascenso sería la guinda perfecta. "Es cierto que no dependemos de nosotros, pero también es cierto que vamos a jugar un partido para intentar subir a Primera División", sostiene el entrenador rojiblanco. Abelardo concluye que "el Sporting puede ser equipo de Primera División el domingo y eso nadie se lo esperaba".

El Sporting tiene opciones, pero Abelardo no se pone una venda en los ojos y avisa de que está complicado. "Tenemos mínimas opciones, pero hay que explotarlas", insiste Abelardo que se muestra firme al asegurar que "nosotros vamos a intentar ganar 0-2, pero es muy difícil. Igual que es difícil, que el Girona no gane teniéndolo todo a favor". Eso no quiere decir que el Pitu no confíe en que el Lugo pueda dar la sorpresa en Montilivi. "Confío en la profesionalidad de los jugadores del Lugo, sé que van a ir a ganar, pero el Betis también", advierte antes de añadir que "estamos hablando de ganar 0-2 en el campo del campeón, vamos a intentar conseguir una empresa que no es fácil".

Abelardo parte siempre de un escenario favorable al Girona. Las opciones del Sporting de ascender el domingo son mínimas, pero los rojiblancos no van a renunciar a ellas. "Se tienen que dar dos circunstancias muy difíciles. El Girona lo tiene todo a su favor, arropado por su gente", insiste. Abelardo es un hombre de fútbol y sabe que, cuando el balón anda de por medio, se puede dar cualquier circunstancia: "En el fútbol se producen cosas difíciles e inverosímiles. Nosotros tenemos que intentar ganar 0-2 y esperar acontecimientos".

De lo que no quiere oír hablar de momento es de la promoción. El plan de trabajo de Abelardo incluye dar vacaciones a los futbolistas la próxima semana, lo que supondría haber cerrado la temporada. "Yo no me planteo la promoción. Hasta la rueda de prensa del Villamarín, no voy a pensar en eso, pero Zaragoza y Ponferradina son dos equipos muy difíciles".

Abelardo no siente ninguna confianza al encarar las eliminatorias, a las que considera "una lotería en la que influyen muchas cosas, no sólo que un equipo haya quedado tercero o quinto. Es más, en los últimos años subió el Granada siendo sexto y el Córdoba siendo séptimo con 61 puntos". El técnico no comparte que ser tercero sea una ventaja y si lo es "muy mínima".

Abelardo avisa de que no se va a guardar nada en Sevilla pensando en la promoción: "Tenemos que dar el 200% para intentar ganar 0-2, si no lo conseguimos y después tenemos que jugar la promoción, pues la jugaremos". Otra cosa es el transcurso de los acontecimientos. "Si al descanso, nosotros vamos perdiendo y el Girona gana 3-0, ya me plantearé otras cosas, claro", avisa el técnico. Lo que quiere evitar Abelardo es que el Girona de un paso en falso y el Sporting no cumpla su parte, por eso saldrá con toda la artillería disponible: "Tenemos que intentar por todos los medios ganar 0-2, tenemos una mínima opción, pero tenemos que intentar aprovecharla". Por si no había quedado claro, Abelardo apuntilla que "está claro que voy a intentar sacar al mejor equipo y que no voy a reservar futbolistas pensando en la promoción". Y matiza que "eso no significa que no vaya a hacer cambios".