La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vetusta también cuenta

Siete canteranos han jugado esta temporada en el Oviedo

Un simple vistazo a la convocatoria de Sergio Egea para el partido de Tarragona servía para valorar la importancia que el Oviedo le concedía al último reto de la temporada. Ocho titulares en Cádiz se habían quedado en Asturias. Pero también permitió otras conclusiones. Un guiño más a El Requexón. En la temporada en la que el filial ha servido de más ayuda en los últimos años, el Vetusta también quería estar presente en la última visita en Segunda B del Oviedo. De cara a la temporada que viene, algunos chicos que ha dirigido esta temporada Iván Ania podrían tener su oportunidad con el primer equipo.

Diegui Johannesson, Allyson, Christian Rivera y Emilio Morilla se unieron a la expedición carbayona en el penúltimo partido de la temporada. Antes, habían contribuido en la Liga Óscar Ruiz y Lucas. David González, por su parte, también había contribuido en el partido de Copa ante la Real Sociedad. Pero la aportación del Vetusta no se reduce a los partidos. Durante todo el año, los pupilos de Iván Ania han sido habituales en los entrenamientos del primer equipo. El rendimiento del filial no se ha resentido, como demuestra la tercera plaza final en el grupo asturiano de Tercera División.

El último en hacer acto de presencia con el primer equipo ha sido Emilio Morilla. Centrocampista de buen trato de balón e inteligente tácticamente, Ania lo ha usado habitualmente como central en la temporada, En Tarragona debutó en el tramo final, en nueve minutos para cumplir un sueño. "Jugar con el Oviedo fue una ilusión tremenda. Sabía que iban a ir jugadores del filial al partido. He entrenado durante toda la temporada con el primer equipo y llegó mi oportunidad", asegura Emilio. Su sorpresa llegó al ver su nombre en la lista de 16 jugadores que componían la expedición a tierras catalanas.

Para el pivote el final de temporada le ha servido para experimentar dos sensaciones bien diferentes. Mientras el Oviedo subía en Cádiz, Emilio y el resto del Vetusta veían el lado más oscuro del fútbol con la eliminación agónica en la prórroga ante el Arenas de Getxo. Una semana después cumplía una de sus sueños desde niño. El canterano acumula 10 temporadas en El Requexón. "He recibido muchas llamadas de compañeros de las categorías inferiores. La mayoría no han tenido una oportunidad así, soy consciente de lo afortunado que soy", indica Emilio. "El debut no ha podido llegar en mejor momento. Los últimos años eran más complicados, pero éste, con el equipo en Segunda, es un momento idóneo", añade.

Entre los futbolistas que han gozado de minutos, el club tiene muchas esperanzas puestas en Christian Rivera. El pivote llegó este verano a El Requexón tras haberse formado en el Sporting. Internacional en las categorías inferiores de la selección española, el centrocampista ha jugado esta temporada con el División de Honor y el Vetusta. También se ha ejercitado habitualmente con el primer equipo, especialmente en los partidillos de los jueves. Su debut se produjo en Coruxo, en la última jornada, y en Tarragona volvió a participar en la segunda mitad, para acumular un total de 96 minutos. Algunos clubes se han interesado por su situación pero en el club azul se confía en su continuidad. Parece seguro que será uno de los jóvenes futbolistas del filial que hagan la pretemporada con el primer equipo.

Diegui Johannesson es otro de los jóvenes con más futuro. A él le corresponde el honor de haber sido el canterano con más minutos en el primer equipo esta temporada. El lateral ha participado siempre que Nacho López no ha estado disponible, cumpliendo su rol a la perfección. Suma 831 minutos, más que los futbolistas de la primera plantilla Charlie (818 minutos), Dioni (798) y Cervero (557).

Más residual ha sido la participación del resto de canteranos. Han ayudado cuando la situación lo ha requerido. Allyson ha estado presente en cuatro choques ligueros, con un total de 134 minutos. Óscar, lateral izquierdo, aprovechó la ausencia de Bautista para jugar los 90 minutos de Torrelavega ante el Tropezón. Lucas (16 minutos y que ya había debutado la temporada anterior) y Emilio (11 minutos) completan la representación del filial con los mayores. Egea también le dio la oportunidad a David Fernández en la segunda mitad del partido de ida ante la Real Sociedad, en la que sumó 29 minutos.

El club aún debe aclarar qué ocurre con el futuro inmediato de la dirección del filial. Iván Ania es pretendido por el Caudal de cara a la próxima temporada. El club carbayón aún no se ha pronunciado de forma definitiva sobre el banquillo del Vetusta ya que está metido de lleno en la configuración de la primera plantilla. Con el primer equipo en Segunda, el salto será más complicado pero la idea del Oviedo es tener un ojo en su filial para echar una mano cuando sea necesario.

Compartir el artículo

stats