Con la dulce resaca del éxito aún en la cabeza, Abelardo Fernández Antuña (Gijón, 19-4-70) ha empezado a diseñar ya su nuevo proyecto. La cabeza bulle de ideas, pero antes tiene algunos flecos que resolver. Su nuevo contrato, el de su cuerpo técnico, las renovaciones de Cuéllar y Sergio y ver cómo queda el club tras la profunda renovación anunciada por Javier Fernández. "Primera no es igual que Segunda", anticipa el Pitu.

-¿Se podrá seguir hablando en Primera del Sporting de guajes?

-Yo creo que va a seguir habiendo guajes en ese Sporting, claro que sí. Lo que pasa es que hay que ver qué jugadores necesitamos. Hay puestos que hay que reforzar por falta de gente y creo que hay que subir el nivel.

-¿Por dónde empieza el trabajo de Primera?

-Lo primero es arreglar lo mío, arreglar mi contrato. Tengo otro año en Segunda y creo que hay que hacer un nuevo contrato para Primera y hay que hablar con Javier -Fernández-. Sobre todo por mis ayudantes, que lo han pasado mal en el club. Iñaki, Gerardo e Isidro llevaban muchos años en el primer equipo y se ven en la tesitura de bajar al filial, con unos emolumentos mínimos. Y en el primer equipo, no voy a decir que estemos mal pagados ni mucho menos, pero creo que este cuerpo técnico tiene que ser valorado deportivamente y económicamente, porque nos lo hemos ganado. Igual que se lo han ganado los futbolistas.

-Los futbolistas doblan su sueldo con el ascenso?

-Nosotros no tenemos nada de eso y yo creo que tenemos que ser valorados en ese sentido. No creo que haya ningún problema.

-¿Cuándo empieza el diseño del nuevo Sporting?

-Mañana -por hoy- tenemos una reunión del cuerpo técnico para planificar la temporada. Hay que decidir el tema de las bajas y de lo que se pueda traer, hay que planificar qué jugadores necesitamos para qué puestos. Va a haber decisiones duras, muy duras para mí, pero que tengo que tomarlas porque es mi cargo. La Primera no es como la Segunda y tenemos que intentar hacer un equipo muy competitivo para mantenernos.

-Cuéllar y Sergio parecen dos asuntos urgentes.

-He hablado con ellos y su predisposición a seguir es total. Le voy a comentar a Javier que toda la gente que ha sido importante este año en el equipo, quiero que se queden, claro. Y dos de ellos son Pichu y Sergio.

-¿Cuántos fichajes necesita el equipo?

-Es algo que tengo que hablar con Iñaki, pero creo que evidentemente atrás necesitamos gente. Se ha marchado Iván Hernández, vamos a ver si Meré está con nosotros de forma permanente o sigue como este año en el filial y sube cuando lo necesitemos. Hay que traer mínimo un central. Tenemos sólo un lateral derecho, aunque podamos usar ahí a Luis Hernández, pero vamos a intentar tener dos por puesto. Y arriba necesitamos delanteros. Creo que Guerrero y Castro han hecho una gran temporada, pero tenemos que subir el nivel de competencia y necesitamos gente arriba que lo suba.

La presencia de Luis Enrique y el descenso del Barça B, ¿puede suponer alguna facilidad para conseguir cesiones?

-No lo sé. Creo que Adama Traoré y toda esta gente deben cobrar mucho dinero. Lo que está claro es que el Sporting no tiene que estar cerrado a ningún tipo de cesión por parte de ningún equipo.

-¿Buscará experiencia?

-No soy partidario de fichar futbolistas de treinta y pico años. Si se puede traer un futbolista de veintipico años, que tenga experiencia y esté contrastado? Este año también teníamos muchos futbolistas que no habían jugado en Segunda y han rendido. No me preocupa mucho.

"A partir de ahora, vamos a cobrar al día"

-¿Cuándo supo que este equipo disputaría el ascenso?

-Después del partido perdido en Valladolid, a pesar del 3-0. El equipo llevaba muy buena línea. Después de Valladolid, salí contento y ahí pensé, no en el ascenso, pero sí que este equipo tenía opciones de jugar promoción.

-¿Qué le parece la reacción del Girona?

-Respeto todas las opiniones. Lo único que puedo decir es que el Girona ha hecho una temporada tan extraordinaria o más que la nuestra. Hemos hecho los dos 82 puntos y el Sporting ha subido por dos goles. Evidentemente, para ellos ha sido un palo grande empatar, porque tenían en su mano ganar y ascender. El Lugo ha demostrado una profesionalidad increíble.

-Según el presidente y el entrenador del Girona, el Lugo estaba primado por el Sporting.

-Respeto todo lo que ha dicho su presidente. Y a Pablo Machín, como entrenador, le tengo un respeto enorme porque ha hecho una gran temporada, ha demostrado ser un gran técnico y les deseo la mayor suerte del mundo porque han merecido, como el Sporting, subir directos.

-Con lo que se encontró en agosto, ¿cuál ha sido la fórmula secreta?

-El único secreto es intentar mantener una intensidad de los entrenamientos y ser sincero con el futbolista, decirle las cosas a la cara aunque muchas veces no les guste lo que tienes que decir. Mantener una unión grupal y sobre todo, el trabajo. El entrenador tiene un porcentaje que no es muy alto. Los jugadores son los que ganan los partidos. Yo intenté, como había prometido, hacer un equipo competitivo, aunque no pensé que iba a serlo tanto como para sumar 82 puntos y perder sólo dos partidos. He tenido la suerte de tener una plantilla muy buena en el sentido de compromiso, de trabajo, de corazón, de tener paciencia por una situación que hay en el club por la que se les debía una cantidad de dinero y han mostrado una gran profesionalidad. Una plantilla de diez.

-La forma de competir del equipo, ¿es válida en Primera?

-La idea de competitividad, de cómo va a jugar el equipo, tiene que ser parecida. Pero, con todos mis respetos, no es lo mismo pelear con delanteros de Segunda que con Messi, Cristiano o toda esta gente. El Sporting del año que viene no va a recibir 27 goles.

-¿Pero se ve recibiendo aquellas goleadas de 7-0?

-Espero que no, pero nunca se sabe. Este año, el Sporting termina segundo y el año que viene el objetivo es quedar el diecisiete.

-¿Mejorará la situación del club con este ascenso?

-Tiene que mejorar, tenemos que hacer que mejore entre todos. Ahora tenemos que intentar que el Sporting permanezca muchos años en Primera, tenemos que intentar que haya una estructura deportiva fuerte, que haya una comunicación, que haya una idea de trabajo importante, con una idea de trabajo de cantera, que está muy bien encaminado con Manolo y con Tomás en el filial. Hay que tener una idea de juego, de cómo tiene que jugar el Sporting en todas las categorías.

-¿Se han aprendido los errores del último ascenso?

-Sí, creo que eso Javier lo sabe. De los errores se aprende. Si el Sporting permanece tres o cuatro años en Primera, haciendo las cosas medianamente bien, económicamente se solucionaría todo. Lo que no hay es que malgastar el dinero, hay que intentar acertar en lo que se traiga, que no es fácil, y que el equipo crezca deportivamente. Los que vengan tienen que igualar o superar a los que están. Si necesitamos traer un central, tenemos que intentar traer uno mejor que Luis y que Bernardo, para que haya una competencia. Si traemos un delantero o dos o tres o los que sea, tenemos que intentar que sean mejores que Guerrero y Castro para elevar el nivel de la plantilla.

-El Sporting ascendió con impagos, ¿puede esto echar para atrás a posibles fichajes?

-Creo que el Sporting va a solucionar esos temas y que a partir de ahora se va a cobrar al día.

-¿Han cobrado ya?

-No, de momento no. Pero a partir del verano habrá unos ingresos importantes, así que en ese aspecto no creo que vaya a haber problemas.

-¿Dónde le gustaría empezar?

-Me da igual, no tengo ninguna preferencia. La Primera es una categoría para disfrutarla a tope, pero el partido del Barça es especial porque es mi antiguo equipo y porque está mi amigo allí.

-¿Cuándo ve esta nueva fe llamada Abelardismo que ha salido?

-Que ha sacado LA NUEVA ESPAÑA, que lo ponéis siempre.

-¿Le gusta?

-Me encanta. Me siento superquerido. Creo que la gente se ha identificado con el equipo. Yo he intentando transmitir unos valores para devolver a la gente esa ilusión. Creo que se había perdido un poco desde la época de Preciado. Yo quería que el equipo transmitiese a la gente. Y aún así, creo que hubo momentos en que el público, por los problemas que había con el consejo de administración, no ha estado tan enganchado como al final. Yo respeto la opinión de la gente, pero de cara al equipo, que cada minuto 5 se sacasen pañoladas o que en determinadas fases del encuentro hubiera desaprobación, con gritos en contra del consejo de administración? Ha habido momentos en los que quizá la gente pensó más en otras cosas que en el equipo. Ese calor sí que lo teníamos fuera de casa, pero en El Molinón, a pesar de que ha habido grandes entradas, hubo momentos en que la gente no ha estado apoyando al equipo todo lo que debía. Pero al final, sí, en los últimos partidos la gente estuvo espectacular y se merece un diez.

-¿Qué tiene este equipo que no tengan otros?

-Su afición. Igual que el Oviedo. Creo que en Asturias la pasión es el fútbol. Esta afición no la tiene nadie. No hay ningún equipo de España que mueva tres o cuatro mil personas. Es algo increíble que nos diferencia del resto.

-¿Otro matiz podría ser que el vestuario esté lleno de sportinguistas?

-Sí, está claro.

-Doble ascenso asturiano, ¿qué le parece?

-Me alegro mucho de que haya ascendido el Oviedo y ojalá que en 2016 se vuelva a vivir un derbi, pero que sea en Primera.