La selección española derrotó a Costa Rica (2-1) en el partido amistoso celebrado en el Reino de León gracias a los goles de Paco Alcácer y Cesc Fábregas, ambos en la primera mitad, a tres días de enfrentarse a Bielorrusia en un duelo valedero para la fase de clasificación de la Eurocopa de 2016.

España no estuvo sobresaliente, pero la noche no estaba para sacarle brillo a su fútbol. Muchas piezas nuevas, entre ellas un buen Aleix Vidal, volvieron a dar forma a la actual campeona de Europa, que fue mejor que Costa Rica -cuartofinalista en el Mundial de Brasil- y que demostró que todavía le queda un poso de buen gusto.

Los de Vicente del Bosque, que ganaron al único rival al que no habían ganado a lo largo de la historia -un solo enfrentamiento previo-, hicieron olvidar la derrota ante Holanda del pasado mes de marzo y dieron el do de pecho ante una selección batallona, construida en base a un portero que fue su gran protagonista: Keylor Navas. El madridista detuvo hasta tres remates muy claros de España que pudieron haber ampliado la cuenta en la segunda mitad.

Sin embargo, Costa Rica fue quién golpeó primero en una buena acción por el costado zurdo. Una mala ayuda de Carvajal permitió que Venegas acabase rematando en el corazón del área sin oposición. El tanto espoleó a la triple campeona continental y Paco Alcácer pronto encontró respuesta tras una gran asistencia de Cesc.

El jugador del Chelsea metió en profundidad para el delantero 'che' y definió con su diestra al palo largo. Sólo cinco minutos después del gol 'tico' llegó la respuesta de España. A partir de ahí nacieron los mejores momentos de la 'Roja' con triangulaciones que recordaron su mejor versión, la misma que llevó al cielo futbolístico en Praga, Johannesburgo y Kiev.

Fruto de este juego, en el ecuador del primer acto, España consiguió el segundo gol. Vidal comenzó la jugada en la banda derecha y tras asistir a Nolito, el celtiña se la cedió de primeras a Cesc, que batió a Keylor Navas con mucha calidad. El 2-1 hizo justicia y -además- permitió crecer al combinado nacional.

En la segunda mitad, con el partido más roto, el equipo dirigido por Paulo Wanchope dio dos pasos atrás y entregó a la campeona del mundo la licencia para seguir dominando el esférico. Busquets se hizo dueño del centro del campo y España mejoró sobremanera con la presencia de los talentos de Silva y Cazorla, los más destacados en el tramo final.

El canario y el asturiano se asociaron hasta el infinito y construyeron varias jugadas con peligro, aunque Navas volvió a hacer acto de presencia bajo palos. Hasta Bartra, de rabona, lo intentó cuando el costarricense estaba tirado en el suelo. Piqué, que fue recibido entre pitos en el momento de sustituir a Ramos, también subió al ataque para probar suerte.

De ahí al final, España no pudo aumentar su ventaja y Costa Rica -a excepción de la falta que cerró el encuentro- tampoco encontró la manera de hacer gol a David de Gea, el elegido por Del Bosque para este partido amistoso. Para el domingo, ante Bielorrusia, será Casillas el elegido. La transición dulce sigue más presente que nunca.

2. España: De Gea; Carvajal, Bartra, Ramos (Piqué, min.58), Bernat; Cesc (Isco, min.83), Koke (Cazorla, min.58), San José (Busquets, min.74); Vidal (Vitolo, min.46), Alcácer y Nolito (Silva, min.58).

1. Costa Rica: Keylor Navas; González, Umaña, Oviedo, Miller, Gamboa; Junior Díaz (Aguilar, min.81), Guzmán (Cubero, min.68), Borges (Saborío, min.89), Bryan Ruiz, Campbell, y Venegas (Vega, min.67).

Goles: 0 - 1, min.4, Venegas. 1 - 1, min.7, Alcácer. 2 - 4, min.21, Cesc Fábregas.

Árbitro: D. Vukov (CRO). Amonestó a Gamboa (min.16) y Borges (min.75) en Costa Rica.

Estadio: Reino de León. Lleno.