El salto al fútbol profesional hace que el Oviedo deba ir de la mano de la Liga a la hora de configurar su plantilla. El presupuesto necesita contar con el visto bueno de la LFP y la dirección deportiva del club quiere tener claro el margen en los que puede moverse antes de lanzarse de lleno al mercado. Pero hay algunas decisiones que ya están tomadas. Las piezas fundamentales del proyecto que terminan contrato este año ya saben que el club cuenta con ellos de cara a la próxima temporada. El Oviedo negocia con Susaeta, David Fernández y Borja Valle para que renueven otra temporada. Al resto de futbolistas les ha remitido a la semana próxima para expresar sus intenciones.

De los 20 futbolistas de la primera plantilla, once tienen contrato en vigor para la temporada 2015-16. Erice, Generelo, Esteban y Cervero habían firmado hasta junio del año que viene. Magunazelaia, Nacho López, Bautista, Vila, Linares, Font y Omgba han renovado otro año por la consecución de objetivos y también tienen contrato en vigor. Otros 9 jugadores finalizan contrato este mes: David Fernández, Charlie, Redondo, Susaeta, Borja Valle, Eneko, Sergio García, Dioni y Sergio Sánchez.

La dirección deportiva tiene clara la apuesta por tres de ellos. David Fernández, Susaeta y Borja Valle saben que el Oviedo cuenta con ellos. Las partes ya se han reunido para tratar la continuidad y se espera que la semana que viene se cierren las renovaciones. Con Susaeta y David Fernández el acuerdo es cercano mientras que con Borja Valle solo se trata de limar detalles: El berciano quiere firmar un contrato por dos temporadas mientras que el Oviedo le ofrece uno más otro condicionado a determinados objetivos. Una fórmula similar a la usada esta temporada. En todo caso, las partes parecen condenadas a entenderse.

Otro que tiene opciones de seguir es Redondo. El futbolista sabe que el club le considera interesante pero le la pedido unos días de margen antes de sentarse a negociar. El argumento esgrimido para retrasar la negociación es que quiere reunirse con la Liga (a principios de la semana que viene) para que ésta le oriente sobre dónde estará el límite salarial.

Otros futbolistas esperan la reunión con Del Pozo la semana que viene. Es el caso de Sergio García y Dioni a los que el Oviedo aún no les ha comunicado si cuentan. Sus posiciones pueden depender del presupuesto. Si la Liga es flexible y concede al Oviedo margen de maniobra (como parece que será) el club podría optar por un proceso ambicioso que deje fuera a alguno de los que han jugado este año.

En el resto de casos parece descartada su continuidad. Eneko no entra en los planes y Charlie regresa al Elche tras su cesión. Sergio Sánchez tampoco sigue: él mismo lo confirmó en su cuenta de Twitter agradeciendo el trato del oviedismo esta temporada.

Y queda por negociar también la situación de los hombres del filial. Christian Rivera es uno de los futbolistas en los que el Oviedo tiene puestas más esperanzas. Le queda un año de juvenil y ya ha debutado con el primer equipo. Rivera tiene otro año de contrato pero su cláusula de rescisión es asequible. Algunos ya han mostrado su interés por hacerse con sus servicios. La prioridad del futbolista es seguir en el Oviedo por lo que en los próximos días mantendrá una reunión con el club para analizar las condiciones de su contrato y qué rol juega de cara al futuro. La dirección deportiva quiere que esté en la pretemporada con el primer equipo.

La incógnita también se cierne sobre Johannesson que tiene contrato hasta el 30 de junio pero se renovaría automáticamente si el Oviedo le ofrece ficha del primer equipo. No parece ser esa la idea del conjunto carbayón que sigue pensando en él como alternativa desde el filial así que las partes negociarán.