La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Oviedo que engancha

El club azul cierra la temporada con 16.326 abonados, superando los 15.000 que se había marcado Arturo Elías como reto para la campaña

Un Oviedo que engancha

La temporada del ascenso no sólo ha sido un éxito en lo deportivo, también ha supuesto una gesta en cuanto a la respuesta de la afición. La prueba está en los 16.326 abonados con los que se ha cerrado la campaña. En tan solo tres meses de competición la afición del Oviedo cumplió el reto que se había marcado Arturo Elías para toda la temporada: alcanzar los 15.000 abonados. El club lo celebró difundiendo la imagen de Carlos Slim como el abonado número 15.000 del conjunto azul. Y es que el objetivo que se había marcado el yerno de Slim parecía un tanto exagerado.

No lo fue y la cifra no se paró en los 15.000 sino que siguió aumentando conforme iba pasando la temporada. La buena marcha del equipo en lo deportivo continuó enganchando cada vez a más aficionados. Ayer el club dio el número total de abonados de la temporada: 16.326. La mayor de toda la Segunda División B y que hubiera sido una de las más altas en Segunda, categoría a la que el club azul regresará la próxima temporada.

Un dato de abonados que además está entre los más altos de toda la historia del club. Tan solo en otras dos temporadas, la 2000-01 y la 2001-02, el Oviedo tuvo más abonados. La primera, con el equipo en Primera División, y la siguiente, tras bajar a Segunda. En la temporada 2000-01, en la que el equipo acabó bajando, el Oviedo llegó a los 20.000 abonados, el récord de la entidad hasta el momento. Fue la primera temporada en el Nuevo Carlos Tartiere, la primera con todas las localidades de asiento. La siguiente campaña, ya en Segunda, la cifra bajó a los 17.000 abonados, lo que supone la segunda más alta del club en toda su trayectoria.

Que la afición ha sido el principal pilar en el que se ha sustentado el Oviedo en sus peores momentos se demuestra en la travesía en el desierto que experimentó el club tras el descenso administrativo que sufrió en 2003 y que le mandó directamente a Tercera. Desde entonces el club nunca tuvo menos de 10.000 abonados. Un nivel que se mantuvo en una etapa en la que el Oviedo jugó cuatro temporadas en Tercera. La primera de ellas, la 2003-04, el equipo tuvo 10.870 abonados. Tras no lograr subir a Segunda División B la afición se volcó aún más con el equipo y alcanzó los 12.679 abonados.

El mejor registro en esta etapa en la que el Oviedo ha estado entre Segunda B y Tercera se alcanzó en la temporada 2009-10, con 14.500. Una cifra que se alcanzó la última vez que el equipo subió a Segunda B. La peor cifra de esta etapa llegó en la campaña 2011-12, con 10.250 socios, en el periodo más convulso de la gestión de Control Sport.

El regreso del club al fútbol profesional puede ser un acicate para que la próxima temporada la afición del Oviedo siga sorprendiendo y batiendo registros en cuanto al número de abonados. En Segunda División el club azul ya estaría entre los que cuentan con más socios sólo con las cifras que ha alcanzado esta temporada en Segunda B. Más aún tras el ascenso del Betis, el equipo con más abonados de toda la Segunda División. Aún falta saber el reto que Arturo Elías marca para la temporada del regreso al fútbol profesional.

Compartir el artículo

stats