John Clarkson liquida hoy las cuentas pendientes y cierra "muy triste" su efímero paso por el Avilés, un club que califica como "único en España", tras siete meses con más sombras que luces como gestor pero con la sensación de que estuvo en casa. "Asturias es espectacular, engancha, y la comida es la mejor del mundo. No me quería ir porque aquí la gente es diferente, muy amistosa, e incluso estaba mirando para vender la casa de Inglaterra y comprar aquí porque ya me gustaba hasta el clima, pero...".

El empresario escocés pasó revista a lo vivido en estos siete meses en los que, indicó, los problemas no cesaron desde el primer día. "El club era un desastre y tuvimos que partir de cero. Los papeles no eran correctos, el presupuesto completamente falso, los contratos de los jugadores también falsos e incluso hay futbolistas que no estaban en la lista de contratos. Los ingresos por publicidad, cero, porque otras personas se lo llevaron, al igual que el dinero de los socios y las cuotas de La Toba. Tuve que pagar todo, el equipo B no tiene taquilla y hay que pagar todos los gastos de la plantilla, arbitrajes..."

Así las cosas, el gestor se convirtió en el patrocinador único del Avilés. "Todo fue pagar y pagar porque las vías de financiación habituales estaban cerradas, incluidos los derechos de televisión, que también están embargados por la Seguridad Social y el Ayuntamiento. Buscamos soluciones, pero yo no puedo hacer frente solo a todo eso, se necesitarían tres o cuatro Clarkson. No voy a sanear el club de otro".

La sensación con la que se queda es que le engañó todo el mundo para que cogiera el club. "Nadie me dijo la verdad, todo fueron falsedades. Sietes dejó tirados a Manu y Óscar, que contaban con él porque estaba dentro, conocía el club y había dicho que se quedaba. Además ,todos los documentos que les dieron y sobre los que tenían que tomar decisiones rápidas eran falsos y todas las semanas eran diferentes papeles. No lo podíamos creer".

El empresario escocés admite que se arrepintió muchas veces de coger el club. "El problema es económico y el dinero que yo me dejé aquí es increíble, aunque la gente no lo sepa". Y puso como ejemplo los 36. 462, 44 euros que pagará hoy para liquidar la temporada. "No me podía creer que fuera tanto, pero hay que pagar a los trabajadores, los dos meses que se deben a los jugadores del equipo B, los entrenadores de La Toba, las facturas de autobuses, mantenimiento del campo, lavandería, la luz. Todo". Y añadió: "Creo que por primera vez los proveedores del Real Avilés van a cobrar hasta el último céntimo. Para mi es muy importante pagar todo y estar tranquilo, así que no habrá nadie que pueda decir que le quedé a deber algo. Todo queda limpio y se acabó".

El escocés desveló algunos datos, como que el anterior gestor, Real Avilés Nueva Gestión (RANG), le ofreció el club en agosto por 350.000 euros, "¿están absolutamente locos?, pregunté"; que en noviembre pagó a Tudesa (la teórica sucesora de RANG), 25.000 euros por la gestión; y que ofreció 1 millón de euros por el Avilés, "pero pidió tres innegociables". Durante la conversación trascendió también que Luis Cousillas, uno de los socios de RANG y exdirector general del club, ofreció a Tejero 400.000 euros y éste aceptó, pero cuando ya estaba el contrato redactado pidió 500.000 y se volvió todo atrás por falta de seriedad. "Yo creo que no quiere vender", sentenció Clarkson.

El descenso a Tercera fue un fracaso deportivo que dolió al escocés "y lloré por la afición", pero al mismo tiempo considera que el equipo no tiene viabilidad y "desaparecería" en Segunda B. Pero el estar en Tercera es una oportunidad para sanear las cuentas y luchar por subir siempre, especificó. "Que haya un cambio de propietario porque ahora entiendo que es el gran problema del club" o, en su defecto, añadió, "que Tejero encuentre otra persona estúpida que ponga dinero".

El ahogo que sufre el Avilés por las deudas y los embargos lleva a Clarkson a calificar como "una buena idea" la creación del Avilés Stadium C.F., que surgió de las peñas blanquiazules ante la vuelta de Tejero a la gestión. "Me gusta que sea de sus socios y que vaya subiendo desde abajo. Creo que es la única solución porque lo que hay no es posible".

Tejero anunció un presupuesto de 150.000 euros para el primer equipo la próxima temporada en Tercera y Clarkson le desea "buena suerte", aunque no es optimista, sobre todo porque el Ayuntamiento no ayuda en nada, ni siquiera en los gastos generales, que suponen unos 80.000 euros al año. "Me voy con la duda de si el Ayuntamiento utiliza a Tejero como excusa para no ayudar al club. Creo que sí porque no hay ningún otro en España que haya embargado al club de la ciudad, pero aquí no hay un sentimiento de cariño hacia el Real Avilés".