El de Chen Yaoyi no es un caso normal. En 1998 sintió un flechazo a través de la pantalla. La televisión china retransmitía en esos momentos un Oviedo- Madrid en el viejo Tartiere con su habitual atmósfera de presión y lluvia intensa incluida. El reclamo en territorio chino era ver en directo al campeón de Europa pero el niño Chen Yaoyi quedó enamorado de las camisetas azules. Cuando Dely Valdés de un sensacional testarazo a centro de Eskurza batía a Illgner, Chen ya había decidido que era del Oviedo.

Desde entonces, el seguidor se ha ganado cierta fama en el oviedismo como ejemplo del nuevo aficionado que traspasa fronteras. La ampliación de 2012 le dio la oportunidad de formalizar su pasión: Chen se convirtió en accionista del Oviedo. "Mi amigo Miguel Sanz me dijo que el equipo estaba en peligro y decidí ayudar en lo que podía", relata vía correo electrónico. Fue entonces cuando el sentimiento se abrió a otros países, en un proceso que alcanzó los cinco continentes, 86 nacionalidades en total. Pero la globalización no había parado.

El pasado mes de abril, el Oviedo iniciaba otra ampliación de capital y uno de los objetivos era derribar más fronteras. El proceso, por cuestiones mediáticas, tuvo especial dinamismo en China. La cadena nacional CCTV5 emitió un reportaje sobre el proceso explicando los pasos para convertirse en accionista. En un país de 1.300 millones de habitantes supuso el mejor patrocinio posible.

La web del Oviedo anunció ese mismo día que habían registrado solicitudes de más de mil aficionados chinos para convertirse en accionistas. Como la campaña aún se encontraba en la fase limitada a accionistas, tuvo que esperarse algunos días para que la entrada se hiciera oficial.

Ahí entra, entre otros, Liu Yu, un amanta de la historia española. No es el único que se ha acercado al Oviedo con la curiosidad cultural como base. "Conocía al Oviedo en los años 90. Decidí convertirme en accionista y sigo al club con el mismo entusiasmo que hacen los seguidores desde Oviedo", comenta Liu.

El segundo proceso se cierra elevando el número de países con accionistas del Oviedo a 125. También con una base aún más solida en China. Fue entonces, cuando surge la idea. "hay más de 1.000 accionistas del Oviedo en China y había que hacer algo. Liu me dijo que deberíamos crear una asociación. Y así hemos hecho", explica Chen con sencillez. "Creo que por medio de la asociación podemos promocionar al Oviedo de una forma más eficaz", corrobora su compañero.

El contacto entre Chen, Liu y otros seguidores del equipo carbayón se hace a través de "QQ group", un chat online entre múltiples usuarios. Los dos seguidores se intercambiaron los roles (Chen Yaoyi como presidente y Liu Yu como secretario) y el éxito fue instantáneo. La asociación cuenta con cerca de 1.500 miembros, entre accionista y aficionados, y aseguran que hay al menos un accionista en cada provincia china.

Las actividades entre sus miembros ya han empezado. Los partidos de promoción fueron comentados entre los seguidores en el "QQ group". Es el primer paso. El futuro más inmediato apunta a reunir información suficiente de los seguidores para solicitar el certificado de accionista al club, comprar material del Oviedo en grupo u organizar reuniones presenciales cuando tengan banderas y posters. El objetivo final, también es claro. "Ver un partido en el Tartiere sería increíble", señala Liu. "Quizás la próxima temporada?", apostilla Chen.

El que sí ha saboreado el oviedismo en primera persona es Jian Miao, uno de los miembros destacados de la Asociación, que en diciembre visitó Oviedo y acudió a algunos partidos, incluido el de Copa en Anoeta.

"La influencia del Oviedo en China es limitada pero en los últimos tiempos cada vez más gente conoce la historia del Oviedo", dice el secretario de la asociación; "me gustaría hacer más promociones, como colaboraciones con clubes chinos o que chicos jóvenes de aquí vayan a entrenar a Oviedo". Chen también irradia optimismo. "Con el ascenso a Segunda los días oscuros ya se han terminado y empiezan los más brillantes. Pero esto es solo el principio. El Oviedo debe ascender a Primera, jugar en Europa, ganar campeonatos y? ¡convertirse en un club grande en el mundo!".