La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Segunda no se mueve

Como en el caso del Oviedo, la contención en el gasto y las negociaciones por el tope salarial ralentizan el mercado

La gente del fútbol, los que asisten en el día a día a sus movimientos, observa al mercado veraniego con cierta incredulidad. Cuando se le pregunta a representantes, entrenadores o directivos, la respuesta suele coincidir: nunca habían visto un mercado con tan pocos movimientos. La tendencia en los últimos años apuntaba a la contención y a apurar los plazos para lograr incorporaciones a mejor precio pero lo del presente verano supera todos los procedentes.

Los 22 equipos de Segunda División encaran ya la última semana de junio sin que se hayan producido incorporaciones en muchas de sus plantillas. El caso del Oviedo, que cuenta ahora mismo con trece futbolistas a disposición de Sergio Egea y no ha confirmado aún ningún fichaje es común dentro de la Liga Adelante.

Valladolid, Osasuna y Elche, sin entrenador. Algunos equipos no tienen siquiera entrenador. Les falta por dar el primer paso antes de planificar la plantilla. La falta de técnico es llamativa en equipos con peso de la categoría. No tiene técnico el Elche, tras el descenso administrativo. Escribá entrenará al Getafe y el conjunto ilicitano dice buscar un preparador para Primera o Segunda División, aún con confianza de que los recursos surtan efecto.

Osasuna y Valladolid no tienen tampoco director del barco. Los de Pamplona están en una situación económica complicada mientras que los pucelanos a prior están en el pelotón de favoritos al ascenso. Aunque la falta de movimientos inquieta. Los nombres que han sonado para sustituir a Rubí son Caparrós, Setién y Sampedro.

El Alcorcón rompe la tendencia de pocos fichajes. El capítulo de altas en las plantillas está sorprendentemente parado. Los fichajes son escasos: El Alavés ha fichado a Pau Torres, del Lleida; el Almería, a Iago Díaz (Lugo); el Córdoba a Markovic (Partizán), Crespo (Bolonia) y Fidel (Elche); el Girona a Rubén Alcázar, L'Hospitalet); el Lugo a Igor Martínez (Mirandés); el Numancia a Aquino (Atlético B y ex del Oviedo) y Medina (Alavés) y Osasuna a Alex Sánchez, del Tudelano. El resto de movimientos son salidas o regresos tras cesiones.

La excepción la pone el Alcorcón, que será entrenado por el asturiano Muñiz. Ha incorporado a seis futbolistas en lo que va de mercado estival: Razvan y Nierga (Guijuelo), Collantes (Sabadell), Ramiro Mayor (Valladolid B), Toribio (Alavés) y Guardiola (Eldense).

Además de los criterios de contención en el gasto influye el límite salarial impuesto por la Liga. Hasta conocer este extremo ningún equipo quiere comprometerse con operaciones de entidad. Ésa es la principal razón que Carmelo del Pozo y Joaquín del Olmo están exponiendo a representantes y futbolistas a la hora de negociar renovaciones y posibles incorporaciones. Pero no es un asunto exclusivo del Oviedo.

El Córdoba ya tiene 14.000 socios. El conjunto azul tampoco ha lanzado su próxima campaña de abonados. Entre otras cosas, está pendiente de llevar a cabo la sectorización del Tartiere cuando reciba el visto bueno de la Liga. El estado de tranquilidad contrasta con el de otros equipos. El Córdoba es el equipo que más se ha movido en su esfera social.

El conjunto andaluz ha lanzado su campaña con un éxito sobresaliente. En pleno junio, ya ha superado los 14.000 socios y cerrará la campaña el 30 de este mes. La intención es alcanzar los 16.000 abonados y no permitir nuevas altas en los meses de julio y agosto. El Almería también ha lanzado su campaña bajo el lema "¡Volveremos!". El Valladolid empieza la campaña el 6 de julio sin subidas en los precios.

Los previsibles favoritos a estar arriba. Aún es pronto para señalar favoritos, pero se pueden intuir algunas cosas. El Córdoba, que viene de Primera, parece destinado a luchar por subir. El Almería, que ha renovado a Corona y Soriano, también está en las apuestas. El Zaragoza, aunque pierde algo de fuelle económico (el tope salarial es muy restrictivo con los maños), también reclama su lugar. "El único objetivo es el ascenso", ha dicho Martín González, director deportivo. De momento están cerca de cerrar las llegadas de Jorge Díaz (Albacete), Diamanka (Leganés) y Marc Bertrán (Recreativo.

El Elche, que recupera a los exoviedistas Pelayo y Charlie tras sus cesiones, es una de las incógnitas. El Valladolid, sin embargo, sí presenta más certezas para pensar que será uno de los conjuntos fuertes, aunque a 30 de junio perderá once futbolistas y debera reconstruir su plantilla.

Compartir el artículo

stats