La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting comienza a negociar la indulgencia de la Liga

Javier Fernández y Ramón de Santiago se reúnen con el comité de validación para pedir que dejen a la entidad fichar con restricciones - El club tiene que medir cada paso a nivel administrativo, en la planificación deportiva y, en particular, en su relación con la patronal

Una sentencia dura y sin matices. Antonio Moreno Rodríguez, presidente del comité de control económico de la Liga, firma un fallo contundente que deja clara la prohibición al Sporting de inscribir jugadores. No hay matices.

El margen de maniobra es mínimo. El comité de control económico de la Liga castigó al Sporting con extrema dureza, prohibiéndole fichar por segundo año consecutivo. Le ha impuesto la misma sanción que la temporada anterior. Sin matices, ni concesiones. Estos tendrán que ser negociados ahora. El club apela a la mejor disposición de la Liga para intentar conseguir su indulgencia y que se le permita hacer algún movimiento en el mercado, aún con serias restricciones. A día de hoy, el Sporting no puede fichar, pero ayer hizo su primer movimiento para intentar mejorar su situación. Javier Fernández y Ramón de Santiago mantuvieron ayer una reunión con el comité de validación, organismo dependiente del comité de control económico que valida las inscripciones de futbolistas, vigila que sean acordes al límite salarial o a las sanciones impuestas y da la aprobación para que la licencia se tramite finalmente o no. El primer paso es informarse del margen de que dispone el club. Fue la primera reunión de muchas. A partir ahora se abre un escenario complicado.

Mano izquierda en la Liga. La patronal del fútbol es un ente complejo, en el que funcionan distintos "lobbys" o grupos de presión. El Sporting tendrá que seguir un camino bien marcado y no salirse de él. El primer será no recurrir la sanción, siguiendo por no hacer demasiado ruido ni formular críticas a la Liga. Es conveniente también dominar el juego subterráneo y de despachos para conseguir indulgencia.

La luz al final del túnel. El objetivo del Sporting es conseguir una especie de "excepción limitada" a la prohibición de inscribir futbolistas. Hay una probabilidad alta de que el Sporting pueda tener cierta movilidad en el mercado que, entonces sí, pasaría por incorporar jugadores por un coste total que represente como máximo un 25% de la disminución de coste para la temporada objeto de sanción (no se incluyen las primas colectivas) y, en el caso de que el club no tenga cubiertas 18 licencias, podría incorporar jugadores libres por el salario mínimo marcado en el convenio de Primera División (129.000 euros brutos).

El polémico artículo 78 bis. Prácticamente toda la resolución del comité de control económico de la Liga gira en torno al artículo 78 bis de los estatutos sociales de la Liga. Es el artículo que hace referencia a las sanción y, por lo tanto, uno de los más polémicos. Su aplicación, en algunas ocasiones dio lugar a situaciones contrarias al espíritu y la finalidad perseguidos por la normativa de control económico de la Liga, ya que podrían provocar que los clubes sancionados mantengan obligaciones contractuales inasumibles o que no llegaran a alcanzar el número mínimo de jugadores para competir. Un escenario posible es que un club no puede fichar y se le marchan varios futbolistas, con lo que no alcanza las 18 licencias. Por ese motivo, se dictó una circular que reinterpreta ese artículo y su prohibición de inscribir. Lo matiza en el sentido de poder incorporar jugadores por un coste total que represente como máximo el 25% de la disminución de coste para la temporada y contratar jugadores libres hasta completar las 18 fichas.

Medida planificación deportiva. La tarea que tiene por delante Nico Rodríguez, que tendrá que trabajar de forma coordinada con el consejo de administración y con el abogado del club, Ramón de Santiago, es muy compleja. Tiene que trabajar con varios escenarios posibles y tomar decisiones que sirvan para cada uno de ellos. No tener libertad para moverse en el mercado, la obliga a replantearse la situación de futbolistas que tenían complicado seguir en la entidad. Por otro lado, no puede producirse una renovación en cadena. El club necesita liberar algunas fichas de las más caras y no puede tener muchas licencias cubiertas o difícilmente se le permitirá fichar. Si te presentas ante la Liga con más de 18 fichas ya cubiertas, no parece necesario hacer una excepción.

Las fichas del filial. Al igual que sucedió la temporada anterior, el Sporting puede subir libremente a los jugadores que ya estaban en el filial el año anterior (incluso a los fichajes del año pasado como Mendi que no podía subir por la sanción) no podrá a los fichajes de esta temporada para el segundo equipo. Esta es una vía a explorar por el club. Jugadores como Jorge Meré, Pablo Pérez o Rachid tienen aún ficha del filial y, aunque sus contratos pasen a ser profesionales, parece que seguiría muy interesante para el club que siguiesen con licencia del filial. De esta forma no contarían como fichas del primer equipo. Todos ellos, por edad, pueden subir y bajar sin problema.

La singularidad de Carlos Castro. Aunque por edad podría estar en la misma situación que sus compañeros citados en el apartado anterior, el caso de Carlos Castro es distinto. El delantero de Ujo ya tuvo dorsal del primer equipo la temporada anterior por lo que, si ahora se le tramita ficha del filial, no podría subir al primer equipo hasta un plazo de seis meses.

Vuelve a cobrar interés el caso Dani Ndi. Abelardo tiene claro que no quiere al camerunés en el vestuario ni en el club. Lo demostró cuando decidió pelear el ascenso sin su concurso en un momento en que podría haber sido un refuerzo importante. Nico Rodríguez tiene otra idea y no descarta ningún escenario. Si el Sporting se ve imposibilitado a la hora de fichar el atacante camerunés, que aún tiene dorsal del filial, podría ser una pieza importante para el nuevo director deportivo.

Compartir el artículo

stats