La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Una campaña inolvidable

Cádiz permanecerá en el ideario oviedista como el fin de la pesadilla, en una temporada perfecta con el apoyo de Slim

Una campaña inolvidable

Doce años después llegó la temporada perfecta. Con una plantilla de altura, la sabia dirección de Egea, la mano de Del Olmo y Carlos Slim de fondo, el Oviedo regresa a Segunda en una temporada que tardará en olvidarse para el sufrido seguidor azul. La campaña deja muchos momentos para el recuerdo, he aquí, en este abecedario, una muestra de ellos.

[A] de Adelante. La Liga en la que jugará el Oviedo. 12 años después, los azules regresan al fútbol profesional. Lo hacen por la puerta grande: con los números controlados y Slim dando estabilidad.

[B] de banquillo. El lugar habitual de Cervero esta temporada. Ha participado menos que nunca pero no se dio por vencido. Peleó su oportunidad y la tuvo ante el Cádiz en el Tartiere: 15 minutos, tiempo suficiente. Cabeceó a la red y abrió de pleno las esperanzas azules.

[C] de Carranza. Hasta allí fue el Oviedo con un resultado complicado y en esa plaza logró dar su mejor versión en el momento más oportuno. 0-1 y ascenso en campo contrario. Un desenlace de película.

[D] de director deportivo. Carmelo del Pozo vivirá su reválida en Segunda División. Después de una de cal y otra de arena, el límite salarial medirá esta vez su capacidad como director deportivo.

[E] de Esteban. Capitán, símbolo, el fichaje más ilusionante. Renunció a los focos y los millones en Primera por embarcarse en un proyecto arriesgado. "Quiero que mis hijos me vean subir con el Oviedo". Y cumplió su palabra. Básico dentro y fuera del vestuario.

[F] de filial. Sensacional campaña la del Vetusta. Además de servir de ayuda al primer equipo, el conjunto entrenado por Iván Ania acabó la temporada tercero.

[G] de Garrido. El hombre de la semana previa al partido del Carranza. Empujó a Cervero y fue expulsado. El Juez Único anuló la sanción y despertó el malestar en el Oviedo. Pudo jugar, aunque no impedir la superioridad de los azules.

[H] de Hacienda. Un problema menos. Carso adelantó un pago de 3 millones y Hacienda y Seguridad Social firmaron un nuevo convenio que asegura la estabilidad.

[I] de institución. La palabra más repetida por Egea en sus intervenciones, siempre para referirse al Oviedo. No es el más animado ante los micros pero su discurso ha sido coherente y sosegado.

[J] de Jaibo. Apodo de Joaquín del Olmo, el hombre de Carso. A él le corresponde el control en todas las esferas. El ascenso cumple sus primeras expectativas. "No saben de lo que es capaz mi jefe", repite constantemente.

[K] de káiser. David Fernández fue el hombre gol del ascenso. Discreto, siempre en un segundo plano, fue el héroe inesperado. Centró Susaeta y el central se alzó en el segundo palo para batir a Aulestia.

[L] de Linares. El hombre gol. Acabó la liga con 28 goles tras una primera vuelta sensacional en la que se codeó con Cristiano por ser el máximo anotador del fútbol nacional.

[M] de México. País desde donde Carso observa las evoluciones de su proyecto en el fútbol europeo.

[N] de Nástic. Rival derrotado en el doble enfrentamiento por proclamarse campeón de campeones.

[O] de objetivo. Nadie se atreve a citar el objetivo del Oviedo en Segunda pero desde México se ve la situación ambición. Carso quiere que el equipo esté en los puestos de honor de la tabla.

[P] de Profe Cruz. Era el elegido para dirigir el proyecto pero problemas burocráticos evitaron su fichaje. Entró en escena entonces Sergio Egea y la solución fue exitosa..

[Q] de quincemil. Carlos Slim, el gran jefe, fue el socio 15.000 de la temporada. Visitó Oviedo y se comportó como un aficionado más. Cuentan sus más cercanos que marchó de Asturias encantado.

[R] de Requexón. Siete futbolistas del Vetusta han jugado este año con el primer equipo. Además, los chavales de las inferiores empiezan a ser habituales en las convocatorias de la selección nacional.

[S] de Symmachiarii. 155 de sus miembros se quedaron fuera en el Carranza. Tenían entradas, pero la pésima organización del Cádiz y las instrucciones de la policía hicieron que se perdieran el partido más importante en la última década.

[T] de testarazos. El ascenso llegó de cabeza. Cervero en el Tartiere y David Fernández en Cádiz acertaron y llevaron la fiesta a Oviedo.

[U] de Uzbekistán. Uno de los 39 países que se unieron en la ampliación al oviedismo. En total ya son 125 los países con al menos un accionista del Oviedo. La Real Oviedo Shareholders Trust se frota las manos con los nuevos fichajes.

[V] de volveremos. La canción ha sonado menos que nunca esta temporada, quizás por superstición, pero ha tenido más sentido que nunca. El Oviedo ha vuelto al fútbol profesional.

[W] de Wenceslao. El nuevo alcalde llega tras los acuerdos de Caunedo con el consejo para mejorar el Tartiere. El Ayuntamiento debe pronunciarse al respecto.

[X] de XL. El tamaño del oviedismo en cada desplazamiento. Las exhibiciones fueron constantes en cada partido fuera de casa y culminaron en Cádiz.

[Y] de Yerno. Arturo Elías, el enlace mexicano con el club y yerno de Slim, también estuvo presente en las dos semanas de promoción. Su implicación es más firme que nunca.

[Z] de zancadillas. Las que le han puesto al Oviedo en los últimos 12 años. Algunas incluso desde dentro. Los azules se han levantado de cada una. Ahora, el futuro parece brillante.

Compartir el artículo

stats