El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró que el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, suspendido en el ejercicio de sus funciones durante un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), "ha practicado la mentira y la manipulación".

"Escañuela está viendo que se recoge lo que se siembra. Ha practicado la mentira y la manipulación", dijo Cardenal este lunes durante la inauguración del curso 'Deporte, periodismo deportivo, nuevas metas, nuevos retos', promovido por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid y por el Departamento de Periodismo de la Universidad Complutense.

"Lo que ha ocurrido, salvo que demuestren lo contrario, es un escándalo como pocos se recuerdan", sentenció.

El TAD comunicó el pasado día 24 la decisión de suspender en el ejercicio de sus funciones por un mes a Escañuela.

Según el TAD, "la RFET de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto al ordenamiento legal aplicable (...) ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley 10/1990 del Deporte".

Miguel Cardenal apuntó asimismo que "ahora el fútbol está saneado" y adelantó que la deuda de los clubes de fútbol españoles "con Hacienda va a desaparecer en un tiempo breve" como consecuencia de la implantación de "un sistema de control económico muy duro".

"Antes nuestro fútbol no era creíble. Cuando llegamos en 2012 la deuda crecía en cientos de millones cada año", denunció el presidente del CSD, quien destacó que algunos clubes "están dando beneficios de 300 millones de euros".

"El fútbol español está experimentando un crecimiento cercano al 50%. En estos tres años se ha convertido en un fútbol infinitamente mejor", manifestó Cardenal durante su intervención.

Miguel Cardenal se detuvo también "la eclosión" del deporte femenino. "Hay que tomárselo completamente en serio y hay que exigir una igualdad de trato con respecto al masculino. Y, por supuesto, debe contar con mayor presencia en los medios de comunicación", indicó.