Ayuntamiento, Oviedo y Federación Asturiana de Fútbol se reunieron ayer para hablar de la puesta en marcha de unas reformas en el Carlos Tartiere que son necesarias tanto para que se pueda celebrar el partido entre España y Eslovaquia el 5 de septiembre en el municipal ovetense, encuentro clasificatorio para el Europeo de 2016, como para que el Oviedo cumpla con los requisitos que le exige la Liga de Fútbol Profesional para jugar en Segunda.

Todos salieron satisfechos de la reunión. El Ayuntamiento, en palabras del alcalde, Wenceslao López, se comprometió a "actuar rápidamente" y Maximino Fernández, presidente de la Federación Asturiana, celebró "el entendimiento" con el alcalde y garantizó que "el partido se va a celebrar en Oviedo". Desde el club azul, según fuentes de la entidad, también salieron satisfechos de lo que se había acordado en la reunión que se llevó a cabo en el Consistorio.

Un encuentro en el que estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento, además del Alcalde, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández, y la de Educación y Deportes, Mercedes González. Por parte del Oviedo estuvieron el asesor del consejo de administración, Joaquín del Olmo, y el gerente del club, David Alonso Mata. Junto a todos ellos, el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez.

El asunto crucial que afecta tanto al Oviedo como a la Federación es el de la seguridad. El club necesita que se lleve a cabo la sectorización de las gradas. En estos momentos un aficionado puede llegar desde cualquier punto del Tartiere a cualquier otro. La reforma pactada dividirá las gradas en compartimentos desde los que no se puede pasar de uno a otro. Algo que exige la Liga de Fútbol Profesional para poder separar a las aficiones de los diferentes equipos. Un requisito de seguridad también necesario para poder celebrar partidos internacionales oficiales, como el del 5 de septiembre. Lo que aún no se sabe es cuándo se llevará a cabo esta actuación. El club había llegado a un acuerdo con el anterior equipo de gobierno para hacerlo. La obra había sido encargada a Emilio Llano, arquitecto que construyó el nuevo Carlos Tartiere.

Otro de los aspectos que exige la UEFA para la celebración del partido es una mejora en la iluminación del campo. También en ese punto Wenceslao López y Maximino Martínez aseguraron haber llegado a un consenso.

Las valoraciones del alcalde y del presidente de la Federación tras la reunión coincidían en calificar de "urgentes", "urgentísimas" para Maximino Fernández, las reformas en el campo municipal. "Hemos estado en una reunión realmente muy urgente porque los tiempos nos acucian; hay un compromiso de jugar un partido internacional el 5 de septiembre y se nos requieren aspectos técnicos a nivel lumínico y a nivel de seguridad", explicaba Wenceslao López. El alcalde reconocía que "hay que poner al día el campo de fútbol" y arremetía contra el anterior equipo de gobierno al asegurar que el Tartiere "ha estado un poco abandonado en los últimos años a nivel de mantenimiento".

López manifestó que se trata de "obras específicas de cara a un partido que va a ser de noche y que además va a ser internacional y por tanto hay que, sobre todo a nivel lumínico, que es lo más urgente, actuar rápidamente". Aunque dijo que estas reformas son específicas para el partido del 5 de septiembre, Wenceslao López añadió que "a nivel de seguridad" se actuará "en lo que se refiere a los asientos y a la sectorización". Aspecto este último clave para el Oviedo.

El alcalde habló también de "otros arreglos que son muy importantes" y reconoció que irán "haciéndolos poco a poco. Yo diría que lo más urgente es eso (seguridad e iluminación) para lograr el objetivo del 5 de septiembre que es fundamental que lo cumplamos". Las buenas sensaciones con las que salió el Oviedo de la reunión indican que se atendió a sus exigencias, puesto que ellos empiezan la liga a mediados de agosto, antes de que juegue España.

El presidente de la Federación Asturiana, por su parte, se mostró convencido de que "el partido se jugará en Oviedo". "Hay temas específicos y concretos que hay que realizar urgentísimamente y otras cosas que se van a ir haciendo pero con un compromiso (del Ayuntamiento) que ya vamos a tener firmado la semana que viene para enviárselo a UEFA". Martínez agradeció también "el trato exquisito" de Wenceslao López.