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La Liga de las aficiones

El Oviedo, que aún no ha presentado su campaña de socios, aspira a ser el equipo de Segunda División con más abonados - La mayoría de clubes ya están en pleno proceso e incluso el Córdoba ya ha cerrado el suyo con más de 15.000 carnés

La Liga de las aficiones

El Oviedo afronta una liga paralela, una competición en la que tiene todas las garantías de éxito. La afición nunca ha fallado al equipo. Por eso, los azules podrían contar esta temporada con el mayor número de socios de toda la Segunda con la excepción del Bilbao Athletic, que comparte los del primer equipo. Los 16.326 abonados que hizo el Oviedo en Segunda B funcionan como mejor aval posible para esperar esta temporada una cifra sobresaliente, si bien los azules son de los que con más calma se están tomando en lanzar la campaña de abonados. En otros clubes el asunto ya está en marcha.

El Córdoba es el equipo que ha actuado con más celeridad. A finales de junio cerró su campaña de abonados, marcada por los precios populares que buscaban que el descenso de categoría no alejara a la afición del Nuevo Arcángel, con capacidad para 21.822 espectadores. El conjunto andaluz cerró su campaña en 15.143 abonados. La media del precio del pase anual es de 113 euros y el dinero recaudado en la campaña se eleva hasta los 1,4 millones de euros.

En Almería han seguido un sistema similar, lanzando la campaña "Porque lo sentimos, volveremos". Se bajan los precios y en caso de ascenso éstos se mantendrían en Primera. Más problemas tiene el Elche que presentó la suya el 8 de junio pensada para Primera y con la posibilidad de comprar acciones junto al abono. El lema "33.723 asientos, un solo sentimiento" no ha podido con el descenso administrativo: en los 15 primeros días de campaña solo se abonaron 600 aficionados.

Sobre el Valladolid planean varias dudas en cuanto a su configuración deportiva pero no en su esfera social. Los blanquivioletas lanzaron el pasado jueves su campaña bajo el lema "Arriba Pucela". La principal iniciativa es que en caso de ascenso a Primera se mantendrían la próxima campaña los mismos precios y los abonados de la actual tendrían un descuento del 10 por ciento.

El Alavés también está en plena venta de abonos pero lo ha hecho con dosis de polémica. La campaña fue presentada bajo el lema "Tú eres uno de los nuestros". Los precios se han incrementado un 3% y se desataron algunas críticas. Las voces más discordantes han llegado desde el grupo Iraultza 1921, que anima a sus integrantes a no sacar el abono hasta celebrar una asamblea.

Menos prisa ha tenido el Zaragoza, que hizo públicos sus precios ayer. "Tú haces grande a este equipo", es el eslogan y los precios oscilan entre los 1.054 del palco central y los 196 de las gradas Norte y Sur; con subidas de entre el 4 y 6 por ciento.

Osasuna también ha presentado novedades. La campaña "Preparados para renacer" vio la luz el 26 de junio y al 1 de julio ya contaba con 2.406 socios. El club navarro ha ideado un curioso sistema para premiar la fidelidad: un descuento del 15% del abono a los seguidores que la pasada campaña acudieran al menos al 90% de los partidos, y del 10% si el porcentaje es superior al 80%.

Uno de los equipos tradicionalmente más original en este tipo de actos, el Leganés, lanzó su campaña el pasado 29 de junio bajo el eslogan "Al Lega le crece". La oferta incluye descuentos para desempleados y pensionistas y el conjunto madrileño presume de tener los precios más bajos de Segunda.

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