La Liga de Fútbol Profesional cerró ayer la venta a Telefónica de la comercialización en el mercado nacional de los derechos audiovisuales del fútbol de Primera y Segunda División, junto a toda la oferta de pago de los partidos de Copa del Rey. Una operación cerrada en 600 millones de euros. Este acuerdo, que únicamente es válido para la próxima campaña, la 2015-16, ve incrementados los ingresos previstos inicialmente. "Se van a ingresar 350 millones de euros más de lo que teníamos firmado en el anterior contrato", destacaba ayer Javier Tebas, el presidente de la Liga, que culmina de esta forma su segundo contrato en lo referente a la retransmisión de partidos tras el establecido recientemente con Mediapro en materia de explotación de los derechos internacionales, situado en un montante por encima de los 500 millones de euros.

El acuerdo entre la Liga y Telefónica llega después de que los clubes profesionales rechazaran una oferta inicial de la propia Telefónica por 450 millones de euros. El incremento en la cantidad pactada, a cambio de que su duración fuera tan sólo por una campaña, permitió acercar posturas para culminar la negociación.

La operación cerrada entre la Liga y Telefónica facilita que los clubes agilicen los trámites para cuadrar presupuestos y cubrir deudas. Entre ellos, el Sporting, beneficiado de la aprobación del nuevo Decreto Ley para el reparto televisivo del fútbol español y de su adelanto a la temporada que comenzará el 23 de agosto.

El Sporting tiene previsto ingresar, a través de la televisión, unos 26 millones de euros. Cantidad que irá en aumento una vez se valoren las diferentes variables que la Liga contempla para completar el reparto, como, por ejemplo, el número de abonados. El Oviedo, por su parte, calcula que tras su vuelta a la Segunda División pueda percibir por esta vía una cantidad que se sitúa entre los 4 y los 6 millones de euros.

En el caso del conjunto rojiblanco el desbloqueo de la negociación por los derechos de la televisión permite ultimar la negociación con la Liga para la tramitación de un préstamo que permita afrontar las obligaciones vencidas e inminentes que mantiene con Hacienda. De esta forma, obtendrá el certificado que la propia competición exige y que certifica estar al corriente de estos pagos. El Sporting adeuda 17 millones de euros a Hacienda, de los que 7,7 son deuda vencida (4,7 son deuda inaplazable que hay que pagar antes del 31 de julio y 3 son aplazables en función de negociación).

Telefónica, por ley, tendrá ahora que negociar la venta de estos derechos con otros operadores de ámbito nacional, a un precio regulado, para que también puedan ofrecer fútbol en sus parrillas, como sería el caso de la asturiana Telecable.