El Oviedo que hoy se pone en marcha para preparar el regreso del club a Segunda División se está edificando en base al que logró el ansiado ascenso. Casi todos los que van a comenzar la pretemporada se convirtieron hace poco más de un mes en los héroes que devolvieron al club al fútbol profesional.

Los diecisiete futbolistas que componen en estos momentos la primera plantilla están citados a las 8.30 horas para empezar a pasar unos reconocimientos médicos que continuarán por la tarde en la Clínica Asturias. A las 10 tendrá lugar la primera sesión de entrenamiento a las órdenes de Sergio Egea. Estarán en el césped de El Requexón los diecisiete del primer equipo, cinco jugadores del filial y uno a prueba, el mexicano Iñaki Domínguez.

Catorce de los futbolistas fueron protagonistas en la ya histórica eliminatoria por el ascenso ante el Cádiz. Entre ellos, los que más temporadas consecutivas llevan en el club son David Fernández y Diego Cervero. Los dos comienzan su cuarta campaña seguida en el Oviedo y los dos fueron protagonistas en la eliminatoria por el ascenso ante el Cádiz. El cabezazo del central madrileño ha quedado grabado a fuego en la retina de la afición azul como el momento más dulce de los últimos tiempos. Tampoco se queda atrás el tanto que marcó su amigo y compañero Cervero en el partido de ida en el Carlos Tartiere, que sirvió a los azules para empatar el choque a 1 y viajar con menos desventaja a Cádiz.

Para Erice y Susaeta será su tercera temporada consecutiva. También ellos fueron muy importantes la pasada temporada. Erice fue un pilar clave en el centro del campo azul y Susaeta el encargado de surtir de balones a los delanteros. Él fue el que, en un córner, le puso el balón a David Fernández para que remata de cabeza e hiciera el tanto que a la postre fue el del ascenso.

Pero si de currículum se trata, el capitán Esteban no se les queda a la zaga. Para empezar será el jugador con más edad (40 años) de la categoría, tan solo superado por Valerón, que es diez días mayor que el avilesino, en todo el fútbol profesional. El portero y capitán del conjunto azul es el único de toda la plantilla que sabe lo que es jugar con el Oviedo en Segunda División. Lo hizo en la temporada 2001-02 defendiendo la portería del conjunto carbayón en 41 de los 42 partidos de liga. Una campaña en la que los azules acabaron en séptima posición.

En el lado opuesto a estos jugadores que ya acumulan un largo historial vistiendo la camiseta azul están los tres nuevos fichajes. Un grupo aún reducido y que debe ir aumentando conforme se vaya acercando el inicio de la competición, algo que sucederá el fin de semana del 22 y 23 de agosto. Hoy estarán en El Requexón por primera vez el portero Rubén Miño, el central Verdés y el lateral izquierdo Carlos Peña.

También será un día especial y repleto de novedades para Iñaki Domínguez, el centrocampista mexicano procedente del Cruz Azul que estará a prueba con el Oviedo durante la pretemporada. El plantel lo completarán los jugadores del filial que van a estar este verano entrenando con el primer equipo: Diegui, Allyson, David González y Cristian Rivera. Para el lateral derecho Diegui no será ninguna novedad. La pasada temporada era uno más en los entrenamientos de Egea y acabó disputando 17 partidos oficiales con el primer equipo. Los otros tres jugaron menos encuentros, pero también acumularon bastantes entrenamientos a las órdenes de Egea. A ellos se une el nuevo jugador del Vetusta, el central valenciano Kike Torrent, que se sumará también a la pretemporada del primer equipo.