El Consejo Superior de Deportes ha dado la razón a la Federación Española de Balonmano en su contencioso con Asobal, anuló la decisión de la asamblea de clubes que no admitió a Cangas del Morrazo y Teucro y ordena "proceder a una revisión del cumplimiento de los requisitos económicos establecidos en el convenio por parte de dichos clubes, a efecto de su inscripción en la competición". O sea que Asobal debe admitir la documentación presentada fuera de tiempo por los dos clubes gallegos, revisión que debe de hacerse antes del 15 de agosto. La decisión del CSD no indica que Cangas y Teucro sean equipos de Asobal sino que su documentación tiene que ser examinada, lo que Asobal no había hecho ya que procedió a su exclusión precisamente por no haberla recibido.

Sin embargo el CSD basa su decisión en el examen de los Estatutos de Asobal que figura en el Registro de Asociaciones Deportivas con fecha 20 de abril de 2006 ya que si ha habido modificaciones posteriores no figuran en el Registro. Según el artículo 8 de los Estatutos que para el Consejo Superior de Deportes están vigentes: "La condición de socio (en este caso de Asobal) podrá perderse por acuerdo de la Comisión Delegada de la Asociacion por el impago de las cuotas sociales una vez que se haya requerido el socio deudor y no satisfaga el importe en el plazo de 15 días hábiles a contar desde la fecha de requerimiento practicado en el domicilio o fax que figure en el Registro de socios de la entidad". Según el CSD "no consta en la documentación facilitada que Asobal haya concedido a Teucro y Cangas del Morrazo dicho plazo por lo que se ha producido un incumplimiento fundamental en el procedimiento". Así pues el meollo de la cuestión parece estar en que Asobal no envió al Registro de Asociaciones Deportivas las modificaciones de sus estatutos realizadas con posterioridad a 2006 por lo que el CSD no las da por válidas, y son precisamente en esas modificaciones en las que se basa Asobal para considerar que tiene la potestad para inscribir o rechazar a los clubes.

El CSD insta en su resolución a que "Asobal presente de manera inmediata sus estatutos para su aprobación por la Comisión Directiva a fin de que éstos tengan relevancia frente a terceros".

La decisión del Consejo Superior de Deportes ha causado un gran enfado en el seno del Juanfersa Comunicalia hasta el punto de que su presidente, Juan de Álvaro, anunció la presentación de una demanda "a Asobal, la Federación Española y el propio Consejo Superior de Deportes" y también la petición de "suspender el inicio de la competición de balonmano tanto en Asobal como en la División de Honor Plata masculina". Para Juan de Álvaro "esta decisión abre un precedente muy peligroso ya que ni Cangas ni Teucro cumplieron con los requisitos para jugar en Asobal en los plazos establecidos. Si finalmente se les permite jugar ¿cómo se va sancionar a los clubes que en el futuro no cumplan con las exigencias para la inscripción?".

De Álvaro descartó que pueda producirse una solución salomónica y que la liga pase de 16 a 18 clubes, admitiendo a los dos clubes gallegos y también a Juanfersa Comunicalia y Zamora. "Los clubes todavía rechazaron el pasado jueves ampliar la Liga".