La decisión del Consejo Superior de Deportes de anular el acuerdo de la asamblea de clubes de Asobal por el que no se admitía a Cangas del Morrazo y Teucro y obliga a los órganos de Asobal a examinar la documentación de los clubes gallegos y es correcta admitirles en la categoría, no pone fin a la polémica sino que enquista más las posturas contrapuestas de Asobal y la Federación y de paso arrastra a dos clubes Juanfersa Comunicalia y Zamora que estaban tranquilamente preparando sus respectivas temporadas en la División de Honor Plata.

El grave error de Asobal de modificar sus estatutos y no comunicarlo al Registro de Asociaciones Deportivas, ha derivado en esta desagradable situación ya que la asociación de clubes excluyó a Cangas y Teucro en base a esas modificaciones, que al no estar registradas, para el CSD no existen. La resolución es clara: Asobal tendría que haber solicitado por escrito a los dos clubes gallegos que completaran la documentación y darles para ello un plazo de 15 días, y no lo hizo. Eso es lo que dicen los estatutos registrados y lo que el Consejo Superior de Deportes ha tenido en cuenta a la hora de anular el acuerdo de la asamblea de Asobal. Esos mismos estatutos indican que "de acuerdo al convenio suscrito entre la Federación Española de Balonmano y Asobal en el apartado XIII.I-5º del Título V establece como competencia de la Comisión de Seguimiento del convenio la elaboración del informe, en su caso, para desestimar la participación de un club en la competición que deberá ser remitido al órgano federativo competente", lo que Asobal tampoco habría hecho.

Hay un tercer apartado en los estatutos que Asobal se ha saltado. El que establece como fecha límite para la inscripción de los clubes el 31 de julio por lo que tanto Cangas como Teucro deberían haber podido cumplimentar los requisitos económicos para su ingreso hasta dicho día y por tanto no debería haber sido excluidos el día 16 como lo fueron.

El Consejo Superior de Deportes señala que en virtud de todo lo anterior la asamblea de Asobal no tenía potestad para excluir a ningún equipo ni por tanto a invitar a otros. Asobal lo ha hecho y las consecuencias son que Juanfersa Comunicalia y Zamora, los clubes invitados, que si cumplieron los requisitos exigidos por Asobal ahora se consideran gravemente perjudicados hasta el punto de que ambos tienen previsto presentar una demanda. En concreto la del Juanfersa Comunicalia sería "para restituir el perjuicio económico, lucro cesante, imagen de sus patrocinadores y derechos deportivos" que supondría el hecho de finalmente no jugar en la máxima categoría del balonmano español.

Mientras Cangas del Morrazo, Teucro y la propia Federación han hecho público el dictamen del Consejo Superior de Deportes Asobal se ha limitado a ponerse "a disposición" de Juanfersa Comunicalia y Zamora. Tal parece que la polémica no finaliza aquí y que Asobal no ha dicho su última palabra.

Lo que parece definitivamente descartado es que haya una liga de 18, tanto los clubes de Asobal como la Federación lo ha rechazado porque no habría fechas disponibles en el calendario toda vez que la liga debe acabar pronto porque el próximo verano hay Juegos Olímpicos.