Miguel Heras fue el ganador del EDP DesafioSomiedo Salomon UTDS sobre un recorrido de 86 kilómetros y 9.850 metros de desnivel acumulado, puntuable para el circuito de las National Series ISF. A las siete de la mañana empezó la carrera y desde el primer momento marcaron un buen ritmo de carrera el grupo de corredores formado por Miguel Heras (Team Salomon Etixx), Pablo Villa (Team Salomon Etixx) y Fernando Arca, los cuales no encontraron oposición en ningún momento, yendo juntos hasta mitad de carrera, momento en el que Heras aprovechaba para hacer un cambio de ritmo que lo llevó a sacar una ventaja de cerca de media hora a sus predecesores, ventaja que conservó hasta la línea de meta, donde se proclamó vencedor de la misma con un tiempo de 8:43:20 consiguiendo además rebajar el record de la prueba en 10 minutos. Completaron el podio Fernando Arca con un tiempo de 09:14:58 y Víctor Fernández con un tiempo de 09:27:39.

En mujeres la carrera fue para Consuelo Velasco, con un tiempo de 12:03:07, completando el podio Angels Llobera y Mirian Talens respectivamente.

A las nueve y media se daba la salida desde Valle del Lago la MDS, con una espectacular carrera a tres bandas liderada en un primer momento por Raúl Cámara (Solorunners), pero seguido muy de cerca por Roberto Heras y Carlos Sá, el cual en la subida de Arbeyales, comenzó a tirar con fuerza llegando a meta en primera posición con un tiempo de 04:17:38 seguido de Raúl Cámara con 04:23:25 y Roberto Heras que llegó en 04:25:57.

En mujeres la victoria fue para la corredora de Salomon Etixx Oihana Kortazar, octava absoluta con un tiempo de 04:56:38. En segunda posición llegaba Cristina Blázquez (05:48:58), y completaba el podio Nerea Blasco con un tiempo de 06:02:02.