La IX Regata Internacional de la Ría de Villaviciosa reunirá el domingo a 300 palistas entre los que se prevé haya representantes de diferentes países como Sudáfrica, Portugal, Inglaterra o Australia, aprovechando la estancia durante estos días en Asturias de los deportistas foráneos con motivo de la celebración del Descenso Internacional del Sella.

La prueba, organizada por el club Piragüismo Maliayo en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa y varios patrocinadores dará comienzo a las cuatro de la tarde en el atractivo recorrido habilitado en El Puntal, que los participantes deberán de cubrir en tres ocasiones en el caso de los sénior y juveniles y dos en el caso del resto de las categorías. "Se trata de un escenario único que resulta muy atractivo para los aficionados", destaca el tesorero del club organizador, Cándido Cambiella, que ayer participó en la presentación junto al alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, la edil de Deportes Ana López, el también concejal José Ortiz y los representantes del club, Fran Teleña y Cristina Teleña.

El regidor maliayés aprovechó el acto para destacar la importancia de la cita no sólo a nivel deportivo, sino también para deleite de los visitantes. "Tiene una gran dimensión turística y además hace al concejo partícipe de la gran semana del piragüismo asturiano", explicó el primer edil.

En lo que respecta a la participación, los promotores de la prueba destacan que, aunque las inscripciones no están cerradas, ya se puede presuponer un cartel de lujo. "Julio Martínez, Walter Bouzán, Álvaro Fiuza o Milín Llamedo son algunos de los que ya nos han comunicado que es muy posible que estén", indica el propio Cambiella, que consideró entre una de las claves del éxito de esta cita su formato innovador. "Los K-2 no tienen por qué estar integrados por palistas del mismo equipo y esto favorece el espectáculo", declaró.

Todos estos ingredientes son dignos de una prueba con mucha historia. "Se dejó de hacer muchos años, hace nueve se recuperó y ahora tenemos el reto de lograr que nunca desaparezca", manifestó el representante del club, poco después de admitir que este año hubo dudas sobre la celebración de la prueba por falta de medios económicos.