Unos 800 profesionales participarán en el plan de seguridad del 79 Descenso Internacional del Sella

El plan estará operativo, desde las 18.00 horas del viernes, hasta las 11.00 horas del domingo

07.08.2015 | 15:53

Unas 800 personas de los servicios de emergencias y seguridad ciudadana del Principado de Asturias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios municipales velarán por la seguridad en la 79 edición del Descenso Internacional del Sella. El plan estará operativo, de forma ininterrumpida, desde las 18.00 horas del viernes, hasta las 11.00 horas del domingo día 9 de agosto, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado en Ribadesella el dispositivo que velará por la seguridad en esta fiesta que puede llegar a congregar a 250.000 personas.

Además del amplio número de profesionales, el titular de Presidencia ha destacado que la colaboración y coordinación entre administraciones permitirá contar con numerosos medios materiales, concretamente 230 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, entre los que figuran más de 40 vehículos de transporte e intervención, cuatro ambulancias y un helicóptero medicalizado.

El plan que diseña el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) tiene como objetivo organizar y planificar las actuaciones necesarias para ofrecer la respuesta más rápida y eficaz ante los incidentes que puedan surgir estos días en los concejos de Ribadesella y Parres.

Para ello se constituirá un Centro de Coordinación Operativa, denominado CECOP-SELLA, en el que se integran bajo un mando único todos los grupos de acción previstos en el plan, con independencia del organismo al que pertenezcan: intervención, orden, sanitario y logístico y de apoyo.

Guillermo Martínez ha explicado que el plan coordina todas las actuaciones para que esta competición anual, de interés turístico y deportivo, se celebre con todas las garantías de seguridad. "Este objetivo exige aplicar las medidas de prevención adecuadas, coordinar servicios, asegurar una primera respuesta en situaciones de emergencia, minimizar riesgos y garantizar la evacuación y albergue de las personas ante una situación de peligro", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que el operativo identifica 14 puntos estratégicos, que incluyen las zonas de acampada y diversos tramos de carreteras nacionales y comarcales, además de los accesos a Ribadesella y Arriondas, entre otros.

El titular de Presidencia también ha apelado a la responsabilidad y colaboración ciudadana para que se respeten las normas de convivencia, las medidas de prevención básica y los consejos e indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En la presentación del dispositivo han participado los alcaldes de Ribadesella y Parres, Rosario Fernández y Emilio García Longo, respectivamente, además del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva, y el gerente del SEPA, Antonio del Corro. Por parte de la Delegación del Gobierno en Asturias han asistido el vicesecretario general, Víctor Manuel Berro, y el coronel de la 14 zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Martínez Raposo.

INCIDENCIAS EN 2014

El pasado año se recibieron 283 llamadas en el 112, de las cuales 112 exigieron la movilización de algún recurso del CECOP-SELLA. La mayor parte de las emergencias fueron de carácter sanitario, concretamente 51 (36 en Ribadesella, 14 en Parres y una en Cangas de Onís).

Además, se registraron incidentes relacionadas con alteraciones del orden público, robos, agresiones y accidentes de tráfico, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine