La selección española de baloncesto inicia a las 21 horas de hoy su gira de preparación previa al Campeonato de Europa, y lo hace en el palacio de los deportes de Gijón con Bélgica como rival. La selección llegó a última hora de la tarde de ayer a Asturias y se dirigió directamente al hotel gijonés en el que se hospeda. El de hoy será el cuarto partido de España en Gijón. En los tres anteriores se registraron otras tantas victorias: 90-75 a Hungría (1999), 87-84 a Lituania (1999) y 95-75 a Lituania (2007).

El palacio registrará lleno porque se han agotado todas las entradas y es que a pesar de las ausencias, muchas y notables, la selección sigue teniendo mucho tirón como se pudo comprobar ayer por la expectación que despertaron en el aeropuerto. Por diversas razones no estarán Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, Riki Rubio, Serge Ibaka y José Manuel Calderón y por tanto Sergio Scariolo se ha visto obligado a dar la alternativa a varios jóvenes. Una de los principales atractivos del partido será ver el debut con la selección absoluta de Nikola Mirotic tras su exitoso paso por la NBA. Scariolo se trajo a Gijón a Pau Gasol, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Willy Hernangómez, Pau Ribas, Felipe Reyes, Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Sergio Llull, Nikola Mirotic, Alex Abrines, Pablo Aguilar, Xavi Rabaseda y Guillem Vives. El domingo hizo los dos primeros descartes, Dani Díez y Quino Colom y aun tendrá que hacer dos más antes de dar la lista definitiva.

Esta noche ante Bélgica el alero Alex Abrines probablemente no juegue ya que sufre una fascitis plantar y está siendo tratado de ella para que llegue bien al Europeo. Scariolo reconoció estar preocupado por las molestias de Abrines: "Está regular y ha habido que pararlo unos días para intentar una recuperación que nunca es definitiva", reconoció el seleccionador en su comparecencia ayer en Madrid antes de viajar a Gijón. Sergio Scariolo confía en poder contar con él para el Europeo: "Espero que Álex pueda continuar y jugarse junto a los compañeros una oportunidad de estar en el Europeo, y si está, que pueda tener un rol importante dentro del equipo, aunque si el nivel de dolor siguiera tan alto, está claro que no podrá participar". De la evolución de Abrines dependerá cuales serán los otros dos descartados ya que solo pueden inscribirse 12 jugadores y en Gijón están todavía 14.

Ademas de la presencia de las estrellas que si están en la selección como Pau Gasol, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Sergio Llull o Sergio Rodríguez los aficionados tendrán la oportunidad de ver a los jóvenes llamados a tomar el relevo. Habrá que observar detenidamente el nivel que ofrecen jugadores como Hernangómez o Vives que debutan con la absoluta o Rabaseda con una internacionalidad y Pau Ribas con tres a los que hay que considerar como "casi debutantes". Para Scariolo el caso de Mirotic no es igual ya que aunque también es debutante en la selección absoluta es una figura en el baloncesto europeo y el seleccionador espera "que tenga una contribución importante". El partido será emotivo para Sergio Llull ya que cumple su partido número 100 con la selección.

En esta gira la selección disputará siete partidos. Tras el último, el día 30 en Zaragoza ante la República Checa, viajará a Berlín para afrontar la primera fase del Europeo que no será nada sencilla. España ha quedado encuadrada en el Grupo "B" en el que tendrá como rivales a Serbia el día 5 de septiembre, al día siguiente se medirá a Turquía, el 8 a Italia, el 9 a Islandia para finalizar con el anfitrión, Alemania. Este Campeonato tiene la particularidad de disputarse en cinco sedes en cuatro países diferentes: Montpellier y Lille (Francia), Berlín (Alemania), Zagreb (Croacia) y Riga (Letonia) si bien la fase final tendrá lugar en Francia.