La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLES MARCO | Entrenador del Unión Financiera de baloncesto

"Aquí nadie tiene el puesto asegurado"

"Me gustaría tener cincos grandes para que no nos hagan tanto daño los rivales como otros años"

Carles Marco. LUISMA MURIAS

Carles Marco ha venido esta semana a Oviedo para dar un empujón al proyecto del Unión Financiera de baloncesto de cara a la próxima Liga, cuya pretemporada empezará el 24 de este mes.

-¿Qué plazos se marca para tener la plantilla cerrrada?

-Me gustaría tenerla prácticamente terminada antes de que empiece la pretemporada. Si no es así, al menos que estén los máximos jugadores posibles.

-¿Qué importancia le da a poder llenar el reformado polideportivo de Pumarín?

-Jugar en casa con toda la afición será más difícil para los rivales y para nosotros más fácil. Ganar partidos en casa nos puede hacer estar lo más arriba posible, y aunque tenemos que ir partido a partido sí que es verdad que jugar en casa y con la afición seguro que va a ser mejor que no hacerlo.

-¿Qué espera el entrenador de la temporada y que le han pedido en el club?

-Pedir no nos han pedido nada, lo que sí podemos garantizar es trabajo y esfuerzo al máximo. Darlo todo cada día en los entrenamientos y en los partidos para que salga lo mejor posible. Somos ambiciosos, cada uno se va a poner la presión y el listón lo más arriba posible. Cuando tengamos la plantilla completa, cuando veamos las otras plantillas, cuando empecemos, cada uno pondrá el listón lo más alto posible. Tanto el club como yo somos ambiciosos.

-¿Es una presión añadida no ser un entrenador de casa como han sido los últimos en el club?

-No sé si es una presión añadida, pero sí que es un reto. Es una motivación adicional poder hacerlo bien para que sigan confiando en mí.

-El club tiene uno de los presupuestos más bajos de la categoría. ¿Se nota?

-No sé cómo son los otros equipos LEB, pero sí que tenemos los medios justos para poder hacer cosas. Pero creo que es lo más sensato que se puede hacer en esta liga y en esta época en la que estamos viviendo. Si estás por encima de tú presupuesto, puede que dentro de cuatro, cinco o seis años Oviedo se quede sin baloncesto. Por eso creo que lo están haciendo bien. Ahora mismo nos abastecemos de lo que tenemos. Espero que ahora vayamos justos pero que el año que viene lo hayamos hecho tan bien que ya no vayamos tan justos.

-¿Dificulta mucho esa escasez para hacer el equipo?

-Dificulta a la hora de fichar, porque tenemos un presupuesto limitado. Supongo que en otros clubes también debe pasar lo mismo.

-¿Qué nos cuenta del primer fichaje de la temporada, Javi Marín?

-Es un jugador con proyección. Lo conocía más que de la etapa del año pasado en Alicante, de cuando estuvo en Zaragoza. Puede jugar de uno y de dos, es un jugador muy físico, tiene buena capacidad defensiva y esperemos que pueda ayudar también a generar, que juegue bien el bloqueo directo, que sea un poco el contrapunto de Víctor Pérez, porque en principio va a jugar minutos de dos. De momento no estamos encontrando la pieza de segundo base, pero teniendo a Javi es una garantía de que si no lo tenemos puede ocupar esa posición. Es joven y seguro que con capacidad de mejora.

-¿Y qué le puede aportar Diego Sánchez?

-Es un plus para sus compañeros. A los que puedan serlo y no conozcan la idiosincrasia del club y de Asturias. No voy a describir su capacidad de jugar, porque lleva muchos años ya no en la ACB sino en la LEB. He sido compañero suyo, hace veinte años, los dos años de Gijón estuve con él, hemos entrenado juntos en Manresa y en Gijón. Lo conozco personalmente y sé lo que puede aportar tanto dentro de la pista como fuera. Y me parece un acierto que haya renovado.

-¿Qué sabe del capitán, Agustín Prieto?

-Aún no lo conozco, sé que es de la casa, que aporta trabajo en cuanto a esfuerzo diario, sé que tiene muchas ganas de intentar ayudar y enseñarnos a los nuevos y de demostrar su capacidad para jugar más o para jugar menos. Porque aquí, de momento, nadie tiene el puesto asegurado. Esperemos que tengamos una grata sorpresa con él y nos pueda ayudar mucho.

-La renovación de Bassas ha sido muy importante, ¿no?

-Estoy contento porque ha ido mejorando cada año, conoce el club, conoce la ciudad, conoce la liga, a ver si puede llegar a su punto de madurez para cada año ser mejor, para que pueda liderar al equipo tanto en la dirección, anotación, que mejore defensivamente. Para él es bueno si no ha encontrado nada en una liga superior que pueda demostrar su valía para que el año que viene sí pueda dar el salto.

-¿Y Víctor Pérez?

-Es el buque insignia. Espero que sea así, que este año vuelva a anotar con asiduidad, vamos a intentar ayudarle en todo lo posible para que sea un jugador importante y para que sobre todo ofensivamente pueda buscar y encontrar esos tiros que le han caracterizado. Espero que también nos dé capacidad defensiva. Necesitamos que haga una buena temporada y vamos a ayudarle en todo lo posible para que sea así.

-Lo que está por llegar es el juego interior. ¿Qué tipo de jugadores quiere para esas posiciones?

-Me gustaría tener un cuatro que juegue de fuera adentro, que pueda tirar de tres, a cincos grandes, más grandes que los que han tenido estos últimos años. Que cuando vengan equipos con gente grande no nos hagan tanto daño como años anteriores. Que tengan capacidad defensiva, rebote, aguanten en el poste bajo, buenos en el bloqueo directo y continuación, que puedan jugar algo de poste. Al menos me gustaría tener a dos más importantes y los otros dos, igual de importantes, pero con otro perfil. Un cuatro y un cinco bastante claves para el equipo.

-¿Jugar rápido?

-Me gustaría un juego bastante dinámico, que pudiéramos enganchar al público, pero dependiendo de los jugadores que tengamos hacer un equipo joven con capacidad de trabajo, tener esa chispa para poder correr y hacer cosas divertidas.

Compartir el artículo

stats