Mañana parte la primera avanzadilla, a la que seguirá el grueso de la expedición el lunes 17, de la selección nacional española de piragüismo en aguas tranquilas rumbo a Italia, en la que figuran cuatro kayakistas asturianos -el parragués Javier Hernanz, las gijonesas Miriam Vega y Sara Ouzande y el maliayés Jonás García-, pues del 19 al 23 se disputarán en Milán los Campeonatos del Mundo senior de pista y también el Mundial de Paracanoe, clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Una de las grandes bazas del combinado español en esa cita mundialista será el K-4 1.000 metros masculino, liderado por Hernanz (Grupo Covadonga), junto a sus habituales compañeros Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña. El mismo cuarteto que hizo historia hace poco más de un año en ese mismo escenario al conquistar la medalla de oro en la Copa del Mundo y que, ahora, persigue el sueño olímpico, tras ganar la medalla de bronce en el Europeo de Racize-2015. Habrá diez plazas en liza, siete de ellas para Europa y las tres restantes para otros continentes.

Sara Ouzande (SD Gauzón-Cabo Peñes) competirá en K-2 200 -distancia no olímpica para mujeres-, con la vasca Begoña Lazcano, en tanto, Miriam Vega (Grupo Covadonga) defenderá el pabellón español en K-2 500 metros, formando barco de equipo con la lucense Tania Fernández. En Paracanoe, Jonás García (Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero) paleará en la categoría KL3M-200 metros, con el objetivo de conseguir plaza para los Juegos Paralímpicos-2016.

Por otra parte, Javier Cabañín (Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero), Pedro Vázquez (Los Rápidos-Jaire Aventura), Íñigo Noval (Natación Langreo) y Juan Oriyes (Club de Mar de Avilés), además de Miriam Vega y Sara Ouzande Iturralde forman parte de la selección española de categoría sub-23 que participará en el Campeonato de Europa de la categoría en Rumanía en septiembre. Vázquez competirá en K-1 y K-4 1.000 metros, en tanto Cabañin espera ganarse plaza en el K-4 1.000 metros, aunque, previamente, deberá superar los controles que se lleven a cabo a partir del 23 de agosto, en Madrid.