El futuro del judo asturiano parece más brillante que nunca si tenemos en cuenta la última convocatoria de la selección española junior para el Europeo que se celebrará en septiembre en Austria. A Sara Rodríguez, acostumbrada a subirse al podio en las competiciones internacionales, se han unido ahora los avilesinos Adrián Imedio y Raquel Rodríguez Marlasca. Sara irá a por todas y sus dos compañeros, en principio, a aprender y disfrutar de la experiencia.

Sara Rodríguez tiene un aliciente añadido en esta competición: "El año pasado sólo pude ser séptima en el Europeo porque perdí el segundo combate y no tuve opción de repesca". La sierense ha completado su primer año en la localidad madrileña de Brunete, donde se prepara con el grupo de un histórico del judo español, Joaquín Ruiz, Quino. "Se nota diferencia en los entrenamientos, tanto por la calidad como por la duración".

Con solo 19 años, Sara Rodríguez ya alterna con las judokas de categoría senior. Tiene una mínima esperanza de ganarse la clasificación para los Juegos de Río, pero en su peso, menos de 78 kilos, lo tiene difícil. "El problema es que hay que estar entre las 14 primeras del mundo y para sumar puntos hay que estar en las competiciones internacionales, donde solo admiten a dos por país. Hasta junio del año que viene no se sabrá".

Para Adrián Imedio (Avilés, 28 de diciembre 1995) el Europeo es la recompensa a muchos años de dedicación al judo: "Empecé con tres años en el colegio San Fernando, con Fernando Tamargo de entrenador. Después, de los 12 a los 18, pasé al equipo de la Universidad de Oviedo, con Felipe Sánchez. Y desde 2013, cuando me fui a estudiar la carrera, estoy con la Universidad de la Coruña".

Adrián, habitual campeón de Asturias en categorías menores, se colgó su primera medalla, de bronce, en un Campeonato de España cadete. El salto a La Coruña, dirigido por Edu Carballeira, medallista en un mundial universitario, permitió al avilesino ponerse en la órbita del equipo nacional en la categoría de menos de 55 kilos. Un bronce en el Nacional y dos en pruebas de la Copa de Europa le dieron el último impulso. Imedio va al Europeo "a disfrutar y darlo todo", además de agradecer el apoyo del San Fernando y su patrocinador, Zumosol.

Raquel Rodríguez Marlasca nació en Logroño el 22 de septiembre de 1997, pero desde los tres años vive en Avilés. Poco después empezó a hacer judo y ha ido subiendo peldaños, con el punto de inflexión en su último año de cadete, cuando se proclamó campeona de España de su categoría y también en junior. Reconoce que su convocatoria para el Europeo, en la categoría de menos de 52, le pilló un poco por sorpresa. Va con el ánimo, sobre todo, de "ganar experiencia".

Aunque en septiembre comenzará su etapa univesitaria para estudiar Fisioterapia, Rodríguez Marlasca no cambiará sus rutinas. Seguirá trabajando con su club, el Judo Avilés, y su entrenador de siempre, Carlos Fernández. "Creo que lo mejor es estar en mi casa y en mi club. Al ser un peso ligero tengo mucha gente para pegarme".