La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tour de España

La ronda contará con la presencia de los cuatro primeros de la carrera francesa y los asturianos Dani Navarro y Samuel Sánchez - Asturias volverá a ser decisiva en el desenlace de la carrera con los finales de etapa en Sotres y la Ermita del Alba

La Vuelta a España que comienza hoy en Puerto Banús con una contrarreloj por equipos tendrá poco que envidiar al Tour de Francia en lo que a participación se refiere. Los cuatro primeros de la ronda francesa Chris Froome, Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Vincezco Nibali tomarán la salida en una carrera con un exigente recorrido, con 21 etapas y un recorrido total de de 3.357,1 kilómetros. Habrá 6 etapas llanas, 13 de alta y media montaña y dos contrarreloj, una por equipos y otra individual de 38,7 kilómetros.

Sólo faltará Alberto Contador, el único que apostó este año por Giro y Tour, logrando el triunfo en la carrera italiana y un quinto puesto en la prueba francesa. La representación asturiana estará integrada por Samuel Sánchez y Dani Navarro. Los dos corredores también estuvieron presentes en la pasada edición del Tour y acuden a la carrera con el objetivo de estar entre los mejores de la General y optar a alguna victoria de etapa.

Para Samuel Sánchez, de 37 años, que ya conoce lo que es subir al podio de la Vuelta en dos ocasiones y que además cuenta con tres triunfos parciales, será la primera vez que haga Tour y Vuelta seguidos, con lo que el ovetense espera no acusar el esfuerzo realizado. Por su parte, Dani Navarro espera dejar atrás una temporada marcada por las caídas y volver a meterse de nuevo entre los diez mejores de la General, lo que ya consiguió en la pasada edición y la que ganó la etapa de Cabárceno.

La Vuelta celebra su 80º aniversario con un gran cartel de participantes, en el que continuará el duelo del Tour con el británico Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana , con un recorrido marcado por la montaña que incluye nueve finales en alto.

Fiel a su tradición de buscar la emoción hasta el final con alicientes en cada etapa, la ronda se iniciará con una cronometrada de 7,4 kilómetros entre Puerto Banús y Marbella que ha generado polémica.

La UCI, avalada por equipos y corredores consideran el recorrido peligroso por el tramo de tierra del paseo marítimo y solo contabilizará los tiempos para la general por escuadras y no para la general. La posibilidad de un plante de los ciclistas, que se quejaron del escenario tras conocer el recorrido, ha supuesto esta decisión que dejó contentos a todos menos a la organización.

Además de los cuatro primeros del Tour la lista de favoritos se completa con "Purito" Rodríguez, en un recorrido que le entusiasma al ciclista catalán, y se completará con Fabio Aru y Mikel Landa, segundo y tercero en el Giro.

Aumenta la emoción de la carrera la posibilidad de que Froome logre el doblete Tour-Vuelta, hazaña que solo han conseguido los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978).

Asturias volverá a ser decisiva en el desenlace final de la carrera con los finales inéditos: el domingo 6 de septiembre la meta estará situada en Sotres (Cabrales) y el lunes 7, en la Ermita del Alba, en Quirós.

El final en Sotres será el primero de las dos etapas asturianas y segunda de las tres consecutivas de alta montaña. El pelotón superará un puerto de Segunda categoría, el alto del Torno antes de comenzar el decisivo ascenso al Alto de Sotres, de 1ª categoría.

Al día siguiente se disputará la etapa entre Luarca y la Ermita del Alba, de 185 kilómetros. Será la etapa reina de la Vuelta con una inédita ascensión de 6,6 kilómetros con un porcentaje medio del 11,2%, que corona una jornada alta montaña con siete puertos puntuables, entre ellos el Tenebredo, el Cordal y la Cobertoria.

El puerto final tiene dos partes, la primera con porcentajes regulares del 10% y luego del 12% y un kilómetro final de extrema dureza, con algunas rampas del 24% y 30%.Tras esta llegada , la Vuelta no tendrá más subidas en alto, aunque todavía restarán tres etapas clave: la crono de Burgos y las jornadas montañosas de Riaza y la Sierra de Guadarrama el penúltimo día de la carrera.

Compartir el artículo

stats