El sueño olímpico del asturiano Javier Hernanz y sus compañeros del K-4 1.000 metros Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña está cada vez más cerca. Ayer, en la semifinal del Campeonato del Mundo en aguas tranquilas, en Milán, la tripulación española selló, tras lograr la segunda plaza, el pase a la final A, que se disputará hoy. Siete billetes, correspondientes al continente europeo, estarán en juego, a un lado las tres medallas del Mundial, en esa decisiva regata.

El parragues Hernanz, los gallegos Germade y Carrera y el vasco Peña fueron superados en los últimos metros por el barco portugués, actual subcampeón del mundo y de Europa. Los españoles marchaban en primera posición al paso por las boyas de los 500 y 750 metros, tras ir segundo en los iniciales 250 metros. Los lusos pararon el crono en 2.54.305, tan sólo 237 milésimas menos que el empleado por la kayak liderada por el asturiano del Grupo Covadonga.

De los nueve barcos finalistas, ocho de ellos europeos -Rusia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Portugal, Bielorrusia y España-, el mejor tiempo fue de los rusos (2.54.243); en tanto los españoles se presentan en esa cita con 2.54.542, el quinto mejor registro de todos los contrincantes en este Mundial, incluida Australia (2.53.246). Además, la moral del cuarteto español está reforzada, pues en ese mismo escenario milanés conquistó hace unos meses la medalla de oro en la Copa del Mundo.

La nota negativa de la jornada fue del subcampeón olímpico Saúl Craviotto en K-1 200 metros, que se quedó fuera de la lucha por la clasificación olímpica y deberá aguardar a la repesca del próximo año. El leridano afincado en Gijón fue sexto en su semifinal, por lo que sería relegado a la final C. Todo lo contrario que la gallega Teresa Portela, triunfadora en su semifinal, que peleará hoy por los metales y la clasificación para los que serían sus quintos Juegos Olímpicos.

Los gallegos Gabriel Campo y Rubén Millán fueron novenos, y últimos, en la final A de K-2 1.000 metros, a 5.144 milésimas de los alemanes Max Rendschmidt y Marcus Gross, no obteniendo una de las plazas en liza para Río-2016. Mientras, en mujer K-2 1.000, prueba que no está incluída en el programa olímpico, la gijonesa Miriam Vega y la gallega Tania Fernández quedaron sextas.

En la jornada de hoy, España contará con representación en las finales de mujer K-2 200 metros (la gijonesa Sara Ouzande y la vasca Begoña Lazcano); mujer K-1 1.000 metros (la zamorana Laura Pedruelo); C-1 500 metros (Adrián Sieiro); K-1 500 (el gallego Roi Rodríguez) y K-2 500 (el balear Marcus Walz y el palentino Diego Cosgaya). También en las finales K-1 (Íñigo Peña) y C-1 (Manuel Antonio Campos) de 5.000 metros, y mujer K-1 5.000 metros (Eva Barrios).