El colombiano Esteban Chaves es el primer líder oficial de la Vuelta ciclista a España al imponerse en la segunda etapa disputada entre Alhaurín de la Torre y Caminito del Rey, de 158,7 kilómetros.

Chaves arrancó en los últimos metros para imponerse por delante del holandés Tom Dumoulin y del irlandés Nicolas Roche.

En la lucha de los favoritos Joaquim "Purito" Rodríguez fue el más fuerte y junto a Nairo Quintana cruzó la meta a 26 segundos del ganador, pero 5 segundos por delante de Alejandro Valverde y Chris Froome.

El que no superó la etapa fue otro de los favoritos, Vincenzo Nibali, que después de ceder más de un minuto en la llegada, fue expulsado por decisión de los comisarios de carrera, tras haber comprobado que se había remolcado en el coche del equipo cuando trataba de reincorporarse al pelotón después de verse afectado por una caída masiva. El australiano David Tanner, equipo que ya había perdido por otra caída italiano Pelucchi, fue trasladado al hospital en ambulancia, así como el polaco Przemyslar Niemiec (Lampre).

En cuanto a los asturianos , Dani Navarro fue el 28º, a 1.13 del vencedor, y Samuel Sánchez, el 34º, a 1.58, y en la general se encuentran en las mismas posiciones, a diez segundos más del primero, debido a las bonificaciones.