La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona olímpica de 100 metros, se convirtió ayer en Pekín en la primera atleta de la historia que conquista tres veces el título mundial de la distancia, en una exhibición de 10.76 segundos que le permitió relajarse en los últimos metros. Dafne Schippers, campeona de Europa y única atleta de raza blanca presente en la final, se acercó mucho a la jamaicana en el último tramo y obtuvo junto un justo premio a su progresión en la medalla de plata (10.81). La campeona estadounidense Tori Bowie recibió el consuelo de la medalla de bronce con 10.86, por delante de la segunda jamaicana, la veterana Veronica Campbell-Brown (10.91).

Un día después del apurado triunfo de su compatriota Usain Bolt en la final masculina, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce logró un "hat trick" sin precedentes. Campeona en Berlín 2009 y en Moscú 2013, el "Cohete de bolsillo" (pocket rocket) tuvo un bache en Daegu 2011, donde se quedó a las puertas del podio, y ha repetido título en Pekín, siguiendo los pasos de Bolt. Ambos han cubierto ahora felizmente la primera parte del triple objetivo que quieren repetir dos años después: el triplete de la velocidad (100, 2000, 4x100).

Siete años después de obtener en este estadio la primera de sus dos medallas de oro olímpicas en 100 metros, Fraser-Pryce, la más rápida del año con sus 10.74 de París, volverá a la carga en 200.

López, en marcha hacia Río de Janeiro. El atleta español Miguel Ángel López, recién proclamado campeón mundial de 20 kilómetros marcha, ya piensa en si siguiente objetivo y espera "mantener la forma y estar bien física y psicológicamente" el año que viene, cuando afrontará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro buscando un oro que "sería impresionante. Ojalá pueda mantener la forma y estar bien física y psicológicamente. Tener un buen año que me haga llegar bien a los Juegos Olímpicos para luchar por la medalla. Es lo que busco y a por ello vamos, si fuera un oro ya sería impresionante, culminar una carrera estupenda en los 20 kilómetros marcha. Vamos con la máxima ilusión, espero que vaya todo bien", deseó López en una entrevista concedida a la Universidad Católica de Murcia.