Qué mejor manera que estrenar el palmarés de grandes títulos individuales que ante tu propio público. Que se lo digan a David Fernández, roscador riosellano de 25 años de la peña llanisca de La Venta Los Probes, que el viernes se proclamó campeón del memorial Ramón González "El Xatu", disputado en la bolera de la plaza Nueva de Ribadesella, tras derrotar en la final nada menos que al veterano campeón Bernardo Menéndez por un incontestable marcador de 14 a 6.

La victoria de Fernández no parecía sencilla antes de las segundas tiradas correspondientes a la fase final, a la que llegaron los cuatro mejores clasificados en la previa. El de La Venta fue el primero en tirar, pues tenía el peor registro de los cuatro finalistas con 202 tantos y sumó otros 199 para totalizar 401. Tras él le llegó el turno a Bernardo y éste añadió 201 bolos a los 208 del primer día para colocarse primero con 409, mientras que Ángel Ibaseta (El Piles) e Iván Rivas (Riaño), que llegaban con ventaja, sólo hicieron 183 y 170, para terminar con 387 y 383, respectivamente, fuera de la final.

La partida por el título tuvo dos partes bien diferentes. En la primera la igualdad se reflejó en el marcador hasta la llegada al cambio de tirada, con 7 a 6 a favor del de La Venta. Hasta entonces David ganó los juegos que puso para el pulgar de 56, 43 y 38 y los que mató para la mano de 44, 29, 38 y 52. Bernardo, por su parte, borró para el pulgar 30, 24, 36 y 28 y se llevó dos que colocó para la mano de 55 y 51.

La segunda parte ya fue un monólogo del jugador riosellano, pues dejó a cero a su contrincante a partir del cambio de tirada. La gran eficacia para la mano con juegos de 56, 45, 45 y 44, que Menéndez no alcanzó a matar, unido a la solvencia a la hora de borrar para el pulgar juegos de 41, 29 y 38 permitieron a David cerrar un triunfo tan brillante como esperado.

Con esta victoria, el jugador de La Venta logra su primer gran título individual, algo que perseguía desde hace un tiempo, especialmente este año en el que ya logró colarse en otras dos grandes finales, como fueron la del memorial "Cajetilla" y el memorial "Speroni", en las que cayó ante un gran Javier Pruneda. Asimismo, el roscador se embolsó 400 euros en metálico más trofeo, mientras que el finalista, un Bernardo que vuelve a asomar la cabeza en las grandes finales tras un 2014 irregular, se tuvo que conformar con 200 euros y trofeo.

La misma bolera portátil acogió el día antes las finales de los Campeonatos de Asturias de categoría femenina, en las que Raquel Espinosa (Tino El Panaderu) y Sara y Alicia Rodríguez (El Berrón) reeditaron sus títulos regionales en categoría individual y por parejas, respectivamente. En categoría individual, Raquel Espinosa obtuvo su tercer campeonato de Asturias consecutivo ante su rival en las últimas cuatro finales y campeona en 2012, Sara Rodríguez, a la que derrotó por 12 a 4.

Rodríguez sí ganó la final de parejas, junto a su hermana Alicia, a sus compañeras de equipo María y Mirella Iglesias también por 12 a 4, lo que supone el cuarto título de dúos para Sara.